viernes, marzo 03, 2017

Policías despedidos bloquearon la carretera y demandan reinstalación



Elementos de la Policía Municipal que fueron despedidos por presuntamente no haber aprobados el examen de control de confianza, se manifestaron bloqueando la circulación vehicular en la Autopsita del Sol frente al hotel Parador del Marqués, para demandar al gobierno municipal su inmediata reinstalación o una liquidación
justa conforme a lo que estipula la ley.
Los quejosos en los últimos días han demostrado que al menos 4 de los 24 despedidos cuentan con su documento de  certificación expedido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública que está vigente hasta el mes de mayo, a pesar de eso les fue notificado que por no aprobar la certificación fueron dados de baja.
Los inconformes llegaron al Parador del Marqués poco después de las 11 de la mañana, colocaron un vehículo atravesado sobre los carriles que se transitan de norte a sur en la autopista el Sol y con pancartas en mano exigieron ser tratados con respeto, pues hasta el momento sólo han recibido humillaciones por parte de las autoridades municipales, quienes a modo de liquidación les ofrecieron 29 mil pesos para cada uno y les dijeron “si los quieren ahí están, si no, pueden hacerle como quieran”.
Acusaron a Efraín Zúñiga de ser quien promovió sus despidos, luego de diferencias que tuvieron con él que ocupa el cargo de Secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública.
Resaltaron que entre los despedidos hay elementos que tiene hasta 18 años de servicios, por lo que es injusto que les ofrezcan sólo 29 mil pesos de liquidación, cuando la ley tiene parámetros claros para establecer el monto de recursos que debe recibir una personas que es retirada de su trabajo.
Los 24 manifestantes indicaron que de acuerdo con su cálculo las autoridades del municipio tendrían que pagarles 13 mil pesos del FORTASEG, 11 mil pesos del Fondo de Viviendas que se les descontaban de sus salarios y cerca de 150 mil pesos para cada uno por los años de trabajo.
Denunciaron que hace una semana protestaron afuera del Ayuntamiento Municipal y fueron atendidos por el secretario general Gustavo Adolfo Morlet, quien se comprometió a pagarles su  liquidación, sin embargo, al presentar un documento donde sus abogados les dicen que cada uno cobraría más de 120 mil pesos, el funcionario ya no aceptó cubrir esos montos.
Además, afirmaron que desde que fueron despedidos, las dos quincenas del mes de enero y febrero aún siguen llegándoles sus pagos, sin que ellos hayan cobrado, pues aseguran que aún siguen apareciendo en la nómina.
Los policías municipales despedidos, aceptaron tener una mesa de diálogo con el presidente Marco Antonio Leyva Mena a cambio de liberar la vialidad en la Autopista del Sol, sin embargo establecieron que en caso de que no les den una respuesta positiva continuarán haciendo manifestaciones en la ciudad, “no estamos demandando nada a lo que no tengamos derecho simplemente una liquidación justa o el regreso de nuestro empleo”. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: