miércoles, marzo 08, 2017

Por la escasez de materiales colapsa la atención en el Hospital Civil, denuncian




Jefas de servicio de enfermería y personal médico del Hospital General “Doctor Raymundo Abarca Alarcón” de esta capital, denunciaron que persiste la falta de medicamentos e insumos quirúrgicos en este nosocomio, al grado que se ha vuelto imposible realizar su labor y han tenido que suspender intervenciones
quirúrgicas y dar de alta pacientes que aún deberían mantenerse en observación.
Sarai Escobar Paco, quien es jefa del área de  enfermería pediátrica, relató que el fin de semana en el hospital no tuvieron jeringas ni agujas para aplicar medicamentos, por ello decidieron convocar a una conferencia de prensa en la que denunciaran todas estas carencias, y ello ocasionó que como por arte de magia en el almacén aparecieran cajas de insumos.
El problema de falta de medicamentos, dijo la enfermera se  viene padeciendo aproximadamente desde hace un año y se agudizó a finales del 2016, lo que generó protestas de trabajadores y las autoridades hicieron presencia para supuestamente atender el tema, sin embargo las dotaciones que llevaron fueron sólo para aparentar que atenderían el problema pero en los días siguientes la carestía regresó.
“Lamentablemente no podemos hacer un trabajo de calidad y ocasionamos molestia de los usuarios porque no tenemos material para atender los pacientes”, indicó la enfermera que encabezó un grupo de al menos 10 jefas de enfermería de diversas áreas.
Por su parte el médico, Rafael Calderón, quien se desempeña como jefe del área de cirugía, indicó que lamentablemente el problema por la falta de dotación de insumos ya tiene consecuencias, entre otras que se han cancelado un sinnúmero de cirugías, porque los pacientes llegan a la hora indicada, pero se les informa que no hay equipos de cirugía, que no hay anestesia, que no hay medicamentos, no hay ropa de cama y por ello se les tiene que reprogramar o de lo contrario se les pide adquirir de manera personal los insumos.
“Hemos tenido que suspender la cirugía programada, los pacientes no tan graves, a otros que deberían estar en observación 24 o 48 horas se les da de alta inmediata para agilizar el servicio porque estamos rebasados tanto en espacio como en especialistas”.
Agregó que además de los insumos médicos y quirúrgicos, el hospital tiene un faltante de médicos especialistas como pediatras, médicos internistas y anestesiólogos, “es muy grave que un solo pediatra tenga que atender toda la necesidad del hospital, es humanamente imposible y debido a que no hay más, los médicos hacen todo su esfuerzo.
Tanto el médico como las enfermeras señalaron que han visto como el área directiva del hospital ha realizado las gestiones ante las autoridades competentes para tener el abasto sin embargo en la Secretaría de Salud no dan una respuesta efectiva que solucione los problemas.
“En este momento ya llegaron las jeringas, pero no tenemos Ranitidina que es un medicamento del cuadro básico, no tenemos Ketorolaco y otros medicamentos.
Finalmente los quejosos señalaron que en las reuniones que han tenido con los jefes de la Secretaría de Salud, han tratado de acusarlos de ser derrochadores de material, es decir que usan más insumos de los que deben disponerse para el tratamiento de un paciente, “eso es una completa mentira, porque muchas veces tenemos que andar consiguiendo en otras instituciones que nos presten medicamento o lo hemos llegado a cambiar, de lo que tengamos por lo que se necesita debido a que de otra forma el sistema ya hubiera colapsado totalmente.
En el hospital de Chilpancingo se realizan más de 20 cirugías diariamente y se reciben pacientes provenientes de todo el estado e incluso de otras partes del país, debido a que es un hospital de atención abierta al público en general. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: