miércoles, marzo 08, 2017

“Por un error” se desperdició agua del tanque de la Viguri



A pesar de la crisis por falta de agua que se vive en Chilpancingo y reiteradas protestas que han realizado vecinos de diversas colonias, ayer, por un error de coordinación en los sistemas de bombeo de la línea Acahuizotla los trabajadores de la CAPACH ocasionaron que se derramaran millones de litros del vital
líquido en el tanque de almacenamiento de la colonia Viguri (“la potabilizadora”).
De acuerdo con vecinos del tanque de almacenamiento, durante tres semanas no habían enviado agua a este lugar por trabajos de reparación y de introducción de nuevas tuberías, sin embargo desde el lunes empezaron a llenar el depósito, mismo que mantenían a tres cuartos de su nivel y ayer iniciaron el bombeo de la nueva línea de conducción y como el depósito estaba casi lleno, se generó un derrame de millones de litros de agua.
El líquido derramado se convirtió en un pequeño riachuelo que llegó hasta la avenida Lázaro Cárdenas y generó molestia entre los vecinos de la zona, quienes aseguraron tener más de tres semanas que no se les dota del vital líquido y la CAPACH está derramando el agua en las calles.
Cabe señalar que el director de la CAPACH, Nabor Ojeda de la Peña, hace unos días declaró que el problema de desabasto de agua en la ciudad se debe a que bajaron los mantos acuíferos de donde se trae el líquido, por ejemplo en el sistema de Omiltemi que en años anteriores en esta misma fecha abastecía de 100 litros por segundo este año sólo está proporcionando 80.
En el caso de los pozos de Mochitlán se tiene un problema porque el municipio de Mochitlán, le pidió al gobierno de Chilpancingo que les seda uno de los pozos para abastecer a su cabecera municipal, pues el agua se extrae de sus terrenos y es justo que puedan aprovecharla, esto recudirá 35 litros la cantidad de líquido que llega a la capital.
En el caso de Acahuizotla aseguró que se tiene mayor capacidad de bombeo, pero no se puede realizar porque existe un convenio con la comunidad de que no se acaparará toda el agua para dejar un poco a la agricultura y para el uso recreativo.
Y a pesar de que en teoría es muy poca el agua que llega a Chilpancingo este día se notó abundancia en el derroche del vital líquido que inundó las calles en la colonia Viguri. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: