martes, marzo 21, 2017

Porque mantenerla es muy caro no se edificará la clínica de hemodiálisis en la ciudad



Recursos por más de siete millones de pesos que se programaron en el presupuesto de egresos federal, para la construcción de una clínica de hemodiálisis, no podrán ser ejercidos debido a que este servicio no está contemplado dentro del catálogo de beneficios del Seguro Popular, por ello se analiza si este dinero se usa
para construir más centros de salud o alguna otra necesidad del sector salud.
La diputada federal Beatriz Vélez, reveló que en su calidad de legisladora logró que en el presupuesto federal se etiquetaran los 7.2 millones de pesos, sin embargo se tiene el problema de que ni el Seguro Popular ni la Secretaría de Salud tiene permitido edificar este tipo estas instalaciones, “porque no habría capacidad económica para mantenerla dado que el Seguro Popular no cubre este servicio”.
Comentó que ha comentado con el gobernador y con su esposa la presidenta del DIF la posibilidad de que la clínica se haga y se ofrezca este servicio, puesto que ya se tiene los recursos y la necesidad de una instalación para hemodiálisis es muy necesaria entre la población guerrerense.
Destacó que en Guerrero el 26 por ciento de la población tiene problemas de hipertensión o diabetes y de este sector poblacional, el cinco por ciento  de estos pacientes llegan a tener un padecimiento de insuficiencia renal crónica que requiere tratamiento con hemodiálisis.
“Es grande el sector de población que se encuentra con este problema y es un tratamiento muy caro que deja pobres a las personas porque no lo incluye el programa de Seguro Popular”.
Ante esta situación, dijo que llevó una iniciativa al Congreso Federal a fin de que se reforme la ley del Seguro Popular y se le incluya la palabra hemodiálisis en los “gastos catastróficos “que se cubren a los pacientes que sufre enfermedades crónico degenerativas, la iniciativa se presentó hace una semana y se está en espera de que la comisión de salud la analice y en su caso elabore el dictamen para pasarlo al pleno.
De no lograr que esa iniciativa prospere, el Estado de Guerrero tendría que ocupar los 7 millones de pesos en la construcción de otros centros de salud que es básicamente lo que les permite hacer la ley en el estado en que se encuentra. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: