martes, marzo 07, 2017

Radican queja contra la Policía Estatal ante Comisión de Derechos Humanos



Elementos de la Policía comunitaria de la comunidad de Tlaltempanapa, perteneciente al municipio de Zitlala, interpusieron queja en contra de elementos de la policía estatal, quienes el pasado 28 de febrero, detuvieron a uno de sus compañeros, por portación de arma de fuego, y advertirle que lo remitirían a la Procuraduría
General de la Republica (PGR), porque los habían visto los militares, de otro modo, lo habrían entregado a “otra personas”.
Acompañado de alrededor de una veintena de policías comunitarios, Tranquilo Palacios Tranquero, presidente de la policía comunitaria “Por la Paz y la Justicia”, acudió a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), a solicitar asesoría para interponer una queja en contra de elementos de la policía estatal, quienes habrían amenazado a Fidel Cuchillo Axle, y durante su traslado a la PGR, sufrió amenazas y tortura psicológica.
Sobre los hechos, el jefe comunitario explicó que el pasado 28 de febrero, sostuvieron una reunión general en la comunidad, y Fidel Cuchillo Axle junto con otros de sus compañeros, les correspondió la seguridad de los asambleístas, al prolongarse la reunión, el comunitario se acercó a la cabecera municipal, Zitlala, para comprar alimentos, ahí fue detectado y detenido por los policías estatales, por el delito de portación de arma.
Durante el trayecto, supuestamente los policías estatales, habrían torturado psicológicamente a Fidel Cuchillo Axle, al decirle que agradeciera que en su detención hubiese sido atestiguada por los militares acantonados en Zitlala, de lo contrario, no la habría contado, porque lo habrían entregado a “otra personas”.
A quienes suponen que se referían cuando le dijeron que lo entregarían a otras personas, se le preguntó a Tranquilo Palacios, “nos imaginamos que a la delincuencia organizada o a algún grupo delictivo, a eso se refirieron, si no hubiera estado presente el ejército lo hubieran entregado, porque nos ha pasado”.
Incluso mencionó que el día de la detención, ninguna corporación quería darles información de donde se encontraba detenido Fidel Cuchillo, hasta que se movilizaron a la comunidad de Los Ajos, municipio de Chilapa, es que lograron les confirmaran que se encontraba en la PGR, de donde finalmente fue liberado.
El jefe comunitario afirmó que entre su organización y el ejército, existe buena comunicación y coordinación para “trabajar”, luego de la detención de su compañero, se entrevistaron con el teniente coronel “Aragón”, con quien se comprometieron a trabajar en respeto mutuo sin insultos de ninguna de las partes, asintió.
En la CDHEG, fueron atendidos, y orientados, en como interponer la queja en contra de los elementos de la policía estatal, que amenazaron y torturaron psicológicamente al policía comunitario Fidel Cuchillo. (NOTYMAS).

No hay comentarios.: