jueves, marzo 16, 2017

SAT se cobrará a lo “Chino” deudas que tiene Guerrero por 4 mil millones



El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Héctor Apreza patrón, confirmó que existe un riesgo de que la federación retenga 4 mil millones de pesos de las participaciones federales, para cubrir los certificados fiscales que se le asignaron a nuestro estado como garantía de que
pagará los impuestos que se deben desde hace varios años.
Apreza Patrón, comentó que como resultado de las auditorías anteriores al 2015, se detectó que el Estado de Guerrero tiene pasivos en el pago de impuestos por 4 mil millones de pesos, especialmente en las Secretarías de Salud y Educación, sin embargo por el esquema de coordinación fiscal, estos adeudos se tiene que cubrir con los recursos del Estado considerándolo como un todo y no en particular de una área.
Señaló que el problema se tiene porque la actual administración recibió una situación financiera “destrozada”, muestra de ello es que sólo por no haberse pagado el ISR retenido a los trabajadores de Salud y Educación se tuvieron que recibir los créditos fiscales por 4 mil millones de pesos.
Actualmente estamos en pláticas con la federación para ver la forma en que se pueda resolver este tema porque literalmente no tenemos recursos de donde pagar ese dinero.
Indicó que el gobierno federal puede retener los recursos del ramo 28 que son los dedicados al gasto corriente y en ellos se incluye el pago de la nómina de todo el aparato burocrático estatal.
Explicó que en gobiernos anteriores se tomaron recursos que no eran del gobierno se utilizó para cubrir otros asuntos de gobierno, “es un dinero que era de la federación, específicamente del Sistema de Administración Tributaria (SAT)  y por eso en cualquier momento pueden empezar a realizar las retenciones, y aclaro no es que se cobren a lo chino, pero es un dinero que legalmente les pertenece”.
Destacó que se han tenido diálogos permanentes con la federación para poder llegar a acuerdos que no afecten las finanzas del Estado de Guerrero.
Cabe señalar que este monto de recursos podría incrementarse debido a que de la auditoría 2015 se tiene observaciones similares de desvío de recursos que debieron haberse pagado al fisco y se utilizaron para otros fines, “estamos haciendo un gran esfuerzo en el reordenamiento de las finanzas públicas, pero no olvidemos que nos heredaron una administración financiera destrozada”.
Apreza Patrón, explicó que los compromisos del gobernador, Héctor Astudillo, asumidos junto por el Plan de Austeridad están avanzando bien “se han ido logrado cosas importantes y seguramente en los próximos días habrá una presentación de los avances de este programa para hacerlo de forma ordenada”. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: