viernes, marzo 03, 2017

Sigue plagado de basura el terreno de “Las Antenas”, al oriente de la Capital



El terreno en la zona conocida como Las  Antenas (al oriente de esta ciudad capital), que el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) dispuso para que las camionetas de “La Basura Jefa” vaciaran ahí los desechos que aquí se generan, a inicios del mes de febrero, continúa plagado de desperdicios, desacatando un acuerdo
con vecinos de las colonias aledañas y el plazo que se cumplió este 2 de marzo y que fue fijado por oficio por la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (PROPEG), para que el lugar fuera saneado y clausurado.
Vecinos de 23 colonias aledañas a estos terrenos han bloqueado la carretera federal Chilpancingo-Tixtla en cuando menos dos ocasiones, en exigencia del retiro de la basura del predio de Las Antenas (que es propiedad del padre del alcalde de Chilpancingo),  porque argumentan que ha generado fauna nociva y contaminación ambiental, lo que pone en riesgo su salud.
Por la presión social, el pasado 26 de febrero el alcalde MAL se vio obligado a realizar un recorrido por ese lugar, donde según un boletín de Comunicación Social del Ayuntamiento de Chilpancingo, el edil “constató” que “ya hay un gran avance en el retiro de la basura”.
El boletín puntualiza que se estaban utilizando “diariamente 10 camiones de volteo y una retroexcavadora” para sacar de ahí los desechos.
En un recorrido que realizó la Agencia de Noticias IRZA por los terrenos de Las Antenas este jueves, se observaron los montones de basura y una retroexcavadora parada, pero no había personal trabajando en el saneamiento y mucho menos había camiones de volteo llevándose los desechos.
“El alcalde nos volvió a mentir”, dijo un vecino entrevistado en el lugar. Pero además de “mentir”, también desacató la disposición de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero que fijó como plazo este 2 de marzo para que la zona fuera saneada y clausurada.
El representante del Frente de Colonias del Oriente de Chilpancingo, José Trinidad Bello Galindres, en entrevista, dijo que el domingo próximo celebrarán una reunión con los vecinos para informarles del desacato y acordar las acciones que realizarán por la desatención del alcalde MAL.
“El acuerdo fue que iban a sacar la basura en 30 carros diarios”, comentó.
-¿A dónde se estaban llevando la basura?- Se le preguntó-
“A El Platanal, en Zumpango. De hecho, porque hemos ido hasta El Platanal, nos han dicho que se apresuren a sacar de aquí (de Las Antenas) la basura y que sea lo antes posible porque nada más darán permiso de tirar ahí (en El Platanal) de tres meses y medio a cuatro, porque se están poniendo de acuerdo para que nada más sea ese tiempo, aunque el Cabildo de Zumpango había aprobado que fuera por seis u ocho meses”, dijo.
Comentó que ante una queja que presentaron en la PROGEG el 17 de febrero pasado, la dependencia les contestó por medio de un oficio el 22 de febrero.
El documento, del que proporcionó copia a esta Agencia de Noticias IRZA,  señala que “por medio de sus atribuciones legales, el 7 de febrero del año en curso, inició el expediente administrativo correspondiente con motivo de los hechos que se refieren, en el que se impusieron al Ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, medidas de urgente aplicación, como son el saneamiento del citado tiradero a cielo abierto”, en Las Antenas.
“Para lo cual, en términos de lo que dispone el artículo 254 de la Ley número 878 del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Guerrero, se señaló un plazo de veinte días para que diera cumplimiento a lo ordenado, el plazo señalado vence el 2 de marzo de 2017”.
“No omito expresarle, que esta dependencia realiza visitas aleatorias a dicho lugar para verificar el avance en el retiro de los residuos sólidos”, señala el documento firmado por José Pérez Victoriano, procurador de Protección Ecológica.
Este 2 de marzo, la basura continuaba en ese predio localizado en el punto conocido como Las Antenas.(www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: