martes, marzo 14, 2017

Suman ya 73 los incendios en Guerrero, CONAFOR



En lo que va de la temporada de incendios forestales por lo menos 73 casos se tienen registrados, según informo la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), siendo la cifra más alta registrada, durante los últimos cuatro años, de los cuales se mantienen en activo tres incendios. 
La dependencia informó que en lo que va de éste 2017, los incendios han siniestrado al menos 2 mil 540 hectáreas, en su mayoría arbustos, sin embargo, la recomendación de la dependencia federal a la población es evitar en lo posible actos que puedan derivar en la generación de fuego y termine en algún incendio.
En el 2013 fue el año que la CONAFOR registró el número más alto de incendios forestales, con un total de 50 casos a la misma fecha, en el 2014 con ocho casos, en el 2015 con 44 incendios, en el 2016 se reportaron a la misma fecha 22 casos; mientras que en lo que va de este 2017, se registran ya 73 incendios, siendo la región Centro la de más alta incidencia con 34 siniestros.
Hasta este lunes se mantenían activos tres incendios forestales, en los municipios de Metlatónoc, Tlapa de Comonfort y Xochihuehuetlán, todos en la zona de La Montaña, generado por el proceso de la preparación de la tierra para el cultivo de los granos básicos, para la siguiente temporada de lluvias, lo que se conoce como quema del tlacolol.
Eder Camilo Castro, jefe de Departamento de Incendios de la CONAFOR, llamó a la población a evitar arrojar colillas de cigarros a orilla de los tramos carreteros, a fin de no provocar algún incendio forestal y que termine en un daño severo al medio ambiente.
Asimismo, a los campesinos pidió llevar a cabo la quema de tlacolol, que es la preparación de las tierras para los cultivos de granos básicos, por las tardes, debido a que los vientos podrían favorecer que el fuego se propague.
Para el combate de estos 73 incendios forestales se han utilizado por lo menos 3 mil 595 jornales de trabajo, para el control y propagación de los fuegos; con base a los registros la zona Centro registra 34 incendios, Acapulco con 19 casos, La Montaña con siete, Tierra Caliente y Costa Grande con cuatro cada uno, mientras que la región Norte con tres incendios y Costa Chica con dos. (NOTYMAS).

No hay comentarios.: