miércoles, marzo 08, 2017

Tan sólo un 10% de las agresiones sexuales se denuncian: DDESER



Al menos 600 mil delitos sexuales son denunciados en el país, de estos 9 de cada diez víctimas, son mujeres, 4 de cada diez de ellas, tiene menos de 15 años de edad, la mitad de los delitos sexuales contra mujeres se desarrollan en sus hogares y el 60 por ciento de las veces, sus agresores son familiares o personas
conocidas.
En el marco del inicio de la campaña informativa del derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo, Gady Dircio Chautla representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), dio a conocer que desafortunadamente, estiman que solo el diez por ciento de las agresiones sexuales, son denunciadas, el resto, queda en la clandestinidad.
Del 2009 al año 2016, en la –secretaría de salud, se emitieron 26 autorizaciones para acceder a un aborto legal por violación, en este mismo periodo, tanto el IMSS como el ISSSTE, registraron 51 autorizaciones para efectuar un aborto por violación, “sin embargo solamente se tienen datos de 62 abortos, del resto no hay información si se dieron o no”, subrayó la activista.
A nivel estatal, de 2011 al 2016, se registraron 2 mil 95 denuncias por violación de la cuales solo se practicaron cinco abortos legales, del resto, tampoco existe información, si hubo consecuencias –embarazos- si fueron interrumpidos o no. Destacó que hay mucha información que no es registrada de parte de las instituciones de salud, a pesar de la importancia de contar con estos datos.
La representante de la DDESER, subrayó la importancia de que la sociedad, comience a ver la posibilidad que tienen las mujeres de interrumpir un embarazo bajo las circunstancias que señala la ley, como un derecho, pero también la obligación que tiene el Estado de reconocerlo y hacerlo cumplir. (NOTYMAS).

No hay comentarios.: