miércoles, marzo 29, 2017

Titular de la Coddehum está contra la permanencia del Ejército en las calles



El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, llamó a la sociedad de Guerrero a elevar su voz en contra de la propuesta de Ley de Seguridad Interior que se debate en el Congreso de la Unión y con la que se pretende regular la participación del Ejército en
labores de seguridad pública, pues con ella se “institucionalizan agravios que diariamente se cometen en aras de ofrecer seguridad”, dijo.
El ombudsman participó en el foro “Derechos Humanos y seguridad: una falsa dicotomía”, en el que se abordó desde la óptica de las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, la ley que permitiría al Ejército tener una participación activa en materia de seguridad, ahí dijo que en lo que va del año se tiene siete quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violaciones cometidas por el Ejército en su actuar en las calles.
Al final de su participación en el foro se le cuestionó a Navarrete Magdaleno un punto de vista sobre las declaraciones del obispo Salvador Rangel, quien reveló que ha tenido encuentros con líderes de la delincuencia organizada y acusó que funcionarios del gobierno también se reúnen con los narcotraficantes y tiene acuerdos bajo la mesa.
“Es un tema al que no le vamos a entrar, he dicho que esas declaraciones deberían hacerse del conocimiento de la autoridad pero ya lo que sigue es una cosa distinta”.
Ante la insistencia de los reporteros agregó, “Es un tema de justicia que tiene que entender el obispo con el sistema de justicia establecido, de plano las versiones que escuchamos no tiene nada que ver con el camino del a justicia se refiere, en lo personal no voy a abonar a estas declaraciones porque no han ayudado en nada”.
Conminó al Obispo y al Gobierno del Estado a que se sienten a dialogar sobre el tema, “el asunto amerita que más que se estén mandando mensajes con el gobierno, se sienten a dialogar, cualquier personas que tenga información de delitos que se cometan en el Estado de Guerrero desde el luego que se tiene que sentar a dialogarlo, porque declaraciones en medios no abonan a resolver las dificultades que tenemos en el Estado”.
En cuanto al tema del foro, Navarrete Magdaleno indicó, “la oportunidad es importante para dar marcha atrás la intención de institucionalizar la permanencia del Ejército en las calles dando seguridad, puesto que ya se dio la oportunidad al Estado de que preparen sus policías, especialmente a la federal, se creó también la gendarmería que tenía esa intención de regresar al Ejército a los cuarteles, no ha ocurrido tal”.
Finalmente acusó de ineptitud en las corporaciones policiacas, “no ha habido condiciones ni policía preparada para hacerse cargo de la seguridad de los mexicanos, por eso es importante debatir que una ley que se pretende pasar por el Congreso pueda tener primero la discusión, primero el debate desde la sociedad para saber que queremos nosotros los mexicanos”. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: