viernes, marzo 03, 2017

Todos participan para evitar el desafuero del diputado Beltrán



Hasta la tarde de ayer ni  la Fiscalía General del Estado (FGE) ni el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) habían entregado los documentos certificados que le requirió el Congreso para continuar el  juicio de procedencia que enfrenta el diputado del PRI, Saúl Beltrán Orozco, vinculado a la delincuencia organizada y
sobre quien pesa una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.
En entrevista telefónica el diputado del PRD, Ernesto Fidel González Pérez, quien es secretario de la Comisión Instructora –instancia responsable del juicio de procedencia-, informó que la falta de respuesta de la FGE y del Poder Judicial retrasa el dictamen que debe emitirse para la aprobación o negación del desafuero de Beltrán Orozco.
“Esto nos retrasa bastante pero le he dicho al presidente de la Comisión que en cuanto entregue la fiscalía (los documentos), aunque sea en la noche nos reunamos para evaluar y emitir el dictamen correspondiente, que ya no se prolongue más este proceso”.
A ocho días de la última sesión de la Comisión Instructora, que se realizó el miércoles de la semana pasado,  los diputados que la integran no se han vuelto a reunir para atender el caso.
En esa ocasión, el presidente de la Comisión, Iván Pachuca Domínguez dio a conocer que se otorgó un plazo de diez días naturales –que vence el último minuto del sábado- a la FGE y al TSJ, para que facilitaran al Congreso constancias de la averiguación previa CUAU/SC/02/0050/2015 iniciada en la agencia del Ministerio Público del fuero común del Distrito Judicial de Cuauhtémoc y copias certificadas de la totalidad de la causa penal 07/2016/2 instruida ante el Juzgado de Primera Instancia en materia penal.
Al respecto, González Pérez comentó que si no se ha sesionado desde entonces es porque aún no reciben nada de ambas instituciones, y explicó que “no tiene caso” hacerlo si no cuentan con la documentación que solicitaron.
“El presidente nos comentó que estábamos esperando a que la fiscalía y el tribunal entreguen los documentos requeridos, de lo contrario no tiene mucho sentido reunirnos debido a que necesitamos los documentos, de todo lo demás ya tenemos conocimiento, ya lo hemos tratado y lo  hemos visto”.
El perredista informó que hasta ayer por la tarde ni la FGE ni el TSJE habían enviado nada al Congreso, a pesar de que el plazo que tienen para hacerlo vence dentro de tres días.
“Lo que le comentaba al diputado presidente es que creo pertinente que al término de este nuevo plazo que se otorgó ya tiene que salir el dictamen a favor o en contra del juicio de procedencia, debemos hacerlo de inmediato”.
La falta de un dictamen por parte de la Comisión Instructora ha motivado críticas en contra del actuar del Congreso, principalmente del PRD y del sector empresarial, además también impide a la FGE hacer efectiva la orden de aprehensión que existe contra Beltrán Orozco, acusado de haber ordenado el asesinato de José Antonio Ceferino Gil, trabajador del ayuntamiento de San Miguel Totolapan,  cuando el diputado fue alcalde de ese municipio.
El legislador ha reconocido públicamente que es compadre del líder criminal, Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, identificado por las autoridades estatales como el responsable de la violencia y secuestros masivos ocurridos en San Miguel Totolapan desde 2016. (ANG)

No hay comentarios.: