sábado, marzo 04, 2017

Valida IEPC iniciativa popular de Ley sobre derechos de pueblos indígenas



La iniciativa popular Ley Integral sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromestizos ayer pasó el primer filtro con miras a su aprobación por parte del pleno del Congreso del Estado: fue validada con votación unánime por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Después de pasar este “filtro” que la propia ley establece, la mencionada iniciativa de ley que elaboraron organizaciones indígenas del estado con el apoyo de un grupo “promovente”, ya podrá ser analizada, discutida y aprobada por el pleno del Congreso local.
La finalidad que persigue esta iniciativa popular Ley Integral sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromestizos es su armonización con la legislación federal con el fin de que la Ley 701 de Derechos, Cultura y Reconocimiento de los Pueblos Indígenas no pierda vigencia.
Cabe hacer notar que de acuerdo a la legislación vigente, el Congreso del Estado tiene de plazo hasta el próximo 15 de marzo para armonizar las leyes secundarias con la nueva Constitución Política local, caso en el que se encuentra precisamente la Ley 701 de Derechos, Cultura y Reconocimiento de los Pueblos Indígenas.
Para esto, en la sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC se explicó que el artículo 238 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece entre otras cosas, que para que una iniciativa popular llegue al Congreso del estado, haciendo uso de la Ley de Participación Ciudadana que entro en vigor en el 2008, deberá tener el respaldo de al menos el 0.2 por ciento del padrón electoral y por consiguiente de la lista nominal con fotografía.
En este sentido, hasta el 31 de enero de este año el padrón electoral estaba conformado por dos millones 448 mil 741 ciudadanos, de los cuales, el 0.2 por ciento requerido por la ley para hacer válida la mencionada iniciativa son cuatro mil 898 electores.
Al respecto, en la sesión de ayer del Consejo General del IEPC se informó que para cumplir con la ley y buscar hacer válida la iniciativa popular, el grupo promovente encabezado por Abel Bruno, presentó seis mil 122 firmas con nombres y claves de la credencial de elector de personas que la respaldaron, de las cuales se constató que sólo cinco mil 963 están inscritos en el padrón electoral, por lo cual se superó en mil 065 el requerimiento establecido por la ley.
En tal virtud, la tarea del IEPC fue verificar y constatar que las firmas presentadas por el grupo promovente fueran reales, para lo cual extrajo una muestra aleatoria de 600 ciudadanos y acudió a las comunidades a comprobar que realmente existieran, de tal suerte que de esa muestra el personal del organismo electoral pudo verificar físicamente a 591 personas, en tanto que de las nueve restantes no estaban en sus casas y uno de ellos ya había fallecido.
Tras esta validación por parte del Consejo General del IEPC, el Congreso local ahora sí ya puede someterla al análisis, discusión y en su caso aprobación para armonizarla con la Constitución Política local, con el fin de que la Ley 701 de Derechos y Cultura Indígena continúe vigente. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: