viernes, marzo 24, 2017

Van bien… aún no son partidos políticos y “ya los multó el IEPC”



Por unanimidad, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), acordó multar económicamente a cuatro de las cinco organizaciones sociales que ya realizaron los trámites necesarios con miras a constituirse como partidos políticos con registro estatal.
Las razones por las cuales las cuatro organizaciones fueron sancionadas son, entre otras, por haber presentado sus informes financieros de manera extemporánea y por no reportar al IEPC la totalidad de los apoyos económicos que recibieron a partir de que solicitaron su registro como partidos.
Eso sí, en el dictamen emitido por la Comisión Especial de Fiscalización a Organizaciones Ciudadanas del IEPC se aclaró que estas multas serán aplicadas hasta que las cuatro organizaciones ya sean partidos políticos y reciban las prerrogativas a que por ley tendrán derecho y en caso que no lo logren el organismo electoral dará vista a las autoridades hacendarias para que realicen lo que a derecho corresponda.
Cabe hacer notar que en la sesión del Consejo General del IEPC, los representantes partidistas aplaudieron las sanciones aplicadas a las cuatro organizaciones, es más, advirtieron que impugnarán ante los tribunales el dictamen en caso de que se apruebe el registro del Partido Guerrero Pobre, toda vez que su promotor es el mismo que creó el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG) que en el pasado proceso electoral perdió su registro, pero que no cumplió con el proceso de liquidación de los bienes que adquirió durante el tiempo que funcionó como tal.
En su dictamen, la Comisión Especial de Fiscalización a Organizaciones Ciudadanas, expresa de forma clara las irregularidades en que incurrieron en el manejo de sus recursos así como el incumplimiento o cumplimiento con su obligación de informar sobre la aplicación de los mismos.
Esta resolución, señala el dictamen, implicó una revisión y análisis del manejo y aplicación de los recursos que las organizaciones de ciudadanos emplearon en sus actividades relativas a la constitución como partidos políticos locales.
El procedimiento para la revisión y análisis integral de la documentación presentada por las organizaciones de ciudadanos, consistió en la verificación del financiamiento obtenido y los gastos que efectuaron, durante el periodo comprendido de febrero de 2016 a enero de 2017 como parte de sus actividades de constitución de partido (realización de asambleas constitutivas); así como, su apego al marco legal aplicable.
En ese sentido, como las anomalías, errores u omisiones técnicas, que no fueron subsanadas, violan las disposiciones en materia de fiscalización y financiamiento sobre el origen y monto de los ingresos que reciban, así como su empleo y aplicación, el pleno del Consejo General del IEPC determinó multar económicamente a cuatro de las cinco organizaciones que buscan erigirse como partidos políticos.
De esta forma, la organización Ciudadanos Socialistas de México fue multada con 17 mil 513.68 pesos; Coincidencia Guerrerense fue multada con 86 mil 964.44 pesos; la organización Guerrero Pobre A.C. recibió una sanción de 31 mil 328 pesos; Impulso Humanista Guerrerense fue sancionada con 16 mil pesos; mientras que la organización Juventud Socialista de México sólo fue sancionada con una amonestación pública. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: