jueves, marzo 30, 2017

Ve la Iglesia Católica viable propuesta de Tlachinollan: Benito Cuenca Mayo



El vocero de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca Mayo, consideró como muy viable la propuesta del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en el sentido de que la Iglesia Católica y en especial el Obispo Salvador Rangel Mendoza sirvan como interlocutores para buscar y llegar a
la verdad en casos de desaparecidos, sin embargo dijo que habrá que establecer primero contacto y definir las rutas a seguir.
El pasado martes el coordinador de Tlachinollan, Abel Barrera, hizo un llamado público al obispo Salvador Rangel para que la interlocución que ha logrado tener con grupos de la delincuencia se extienda hasta personas que actualmente están en la cárcel por casos de desaparición como lo son los señalados de tener participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de esta forma el diálogo podría servir para ayudar a las familias.
Entrevistado al respecto; Benito Cuenca Mayo, resaltó que esperarán a que los familiares o las organizaciones se acerquen y puedan dialogar, pues se trata de un tema muy difícil que habrá que atender con mucho cuidado y será un proceso que no tendrá resultados de la noche al a mañana, sino que será un camino largo y tedioso que se tiene que recorrer.
“Toda iniciativa que lleve a pacificar esta situación tan delicada que está viviendo el Estado de Guerrero es bienvenida, pero aquí son los tiempos, no se pueden forzar las circunstancias, es un proceso y lo que entiendo es que el señor obispo ha buscado caminos para abrir el diálogo, y que bueno que estas personas de este grupo están haciendo suya la propuesta del obispo”, señaló el vocero de la diócesis.
Agregó que la propuesta es muy lógica, sin embargo no se puede determinar qué tan oportuna puede ser, “ya habrá un momento en que se puedan sentar con el obispo para plantearle esta posibilidad y hacerles una propuesta también a ellos, el tema no es fácil es muy complejo”.
Dijo que como propuesta es muy bien recibida y no le cerrarán las puertas a ninguna iniciativa que tenga como finalidad la de pacificar los conflictos que tiene el estado.
OBISPO NO DARÁ DECLARACIONES
El vocero indicó que el obispo determinó que no dará más entrevistas a medios de comunicación respecto a este tema y será a través de la vocería donde se atienda a los medios de comunicación.
Al respecto indicó que la vocería “Entre otras cosas seguirá abonando al deseo del obispo de pacificar esta situación e violencia que vivimos en el estado, no voy a comprometer a dar más declaraciones que no debo dar, tampoco voy a especular con información que no esté bien documentada”.
Finalmente en relación al tema de amenazas a sacerdotes y religiosos, indicó que no hay una información concreta y reiteró que justamente el obispo ha dialogado con grupos de la delincuencia organizada porque ha percibido que hay riesgo para los sacerdotes. (Por Abel Miranda Ayala) 

No hay comentarios.: