martes, abril 04, 2017

100 mdp para dar la batalla al Dengue, Chikungunya y Zika



*Así se dio a conocer ayer durante el inicio de la Primera
 Jornada Nacional de Lucha contra esas enfermedades.

Acapulco, Gro.— El gobierno del estado vía la Secretaría de Salud destinará en el presente año 100 millones de pesos para campañas de abatización, fumigación y medidas preventivas contra el Dengue, Chikungunya y Zika.
Con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, se inauguró la "Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Chikungunya y Zika", en la que el titular de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, comparó el periodo del primer trimestre del año pasado con el actual y al respecto destacó que las cifras de estas enfermedades transmitidas por vector han ido a la baja en la entidad.
Durante el evento realizado en el Centro Internacional Acapulco (CIA), el secretario de Salud, dijo que estas enfermedades representan un reto no nacional sino mundial debido a la globalización, por ello, debemos reforzar las campañas preventivas y montar cercos sanitarios.
Al citar cifras, De la Peña Pintos, explicó que en este descenso se logró una disminución del 90 por ciento en dengue, un 22 por ciento en zika y una incidencia del cero por ciento en chikungunya.
De acuerdo a las estadísticas, hasta el 31 de marzo del 2016, Guerrero presentaba 689 casos de Dengue, mientras que en el mismo periodo de este año, se registraron solo 63 casos, pasando del primero al cuarto lugar a nivel nacional. En cuanto a Chikungunya, en el año pasado se registraron 37 casos, actualmente se tienen 0 casos registrados; en lo que respecta al Zika, se presentaron solo siete casos, disminuyendo un 22 por ciento, ubicando al estado en el quinto lugar.
En el arranque de la jornada nacional contra el dengue, chikungunya y zika, se buscará hacer conciencia entre la población a través de obras de teatro, temas musicales y actividades recreativas para llegar a las personas sobre lo que son estas enfermedades virales.
Para apuntalar estos logros, el secretario de Salud hizo un llamado a la población a unir esfuerzos en el combate a estas enfermedades transmitidas por vector. También reconoció el trabajo de los tres niveles de gobierno.
"El combate de este problema requiere del esfuerzo de mucha gente, los ayuntamientos juegan un papel fundamental".
El gobernador Héctor Astudillo, al hacer uso de la palabra, mencionó que "es importante que cada quien cumpla con su responsabilidad en el trabajo que tienen, por eso expreso mi reconocimiento a la Secretaría de Salud, por el trabajo que ha realizado especialmente para enfrentar estas enfermedades que nos han afectado".
Astudillo Flores, expresó que en este contexto la inversión de 100 millones de pesos para la promoción a la salud, abatización, fumigaciones y todas las estrategias necesarias para que Guerrero continúe en esa ruta de disminuir la presencia de los padecimientos transmitidos por el mosco Aedes Aegypti.
En compañía del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el mandatario estatal dio el banderazo que da inicio oficialmente a la aplicación de esta estrategia, con el que se buscar fortalecer la salud de los guerrerenses.
Con el lema "Por nosotros y por los que vienen", se informó que estas acciones se aplicarán del 3 al 7 de abril en todas las colonias del puerto y se reforzará en aquellas zonas en donde se tenga registro de mayor incidencia. En esta ocasión se promueve la participación activa de los distintos sectores, particularmente el educativo, comercial, turístico y de desarrollo social, implicando con ello la aplicación de las diferentes acciones en los hogares, escuelas, comercios, hoteles y oficinas.

No hay comentarios.: