lunes, abril 24, 2017

Acepta Ayuntamiento incapacidad para ordenar comercio ambulante



El director de Gobernación Municipal de Chilpancingo, Juan Manuel Valenzuela Ortiz, reconoció la incapacidad del Ayuntamiento de MAL (Marco Antonio Leyva) para poner orden en el comercio ambulante de la ciudad.
Para justificar la incapacidad de la “autoridad” municipal, el funcionario culpó de ello a funcionarios, políticos y líderes de cámaras empresariales que protegen a más del 90 por ciento de los mil ambulantes que tiene registrados en sus bases de datos, por ello incluso ni el pisaje pueden cobrarles.
Justificó además su ineficacia en las labores que le competen, señalando que el problema no es de esta administración, sino que “se trata de un problema ancestral ya que hay comerciantes que tiene 10, 12 o hasta 15 años en el mismo lugar y no podemos moverlos”.
Agregó que otro problema con el que se encontró en la Dirección de Gobernación Municipal es que sólo tiene 356 agentes que son insuficientes para cubrir todas las áreas, “ya le solicitamos al presidente  municipal que nos asigne al menos otros 10 elementos pero aún estamos en espera de una respuesta”.
El funcionario indicó que de acuerdo con la Ley, el zócalo no debería tener ningún comerciante ambulante, porque existe un acuerdo de Cabildo que data del año 2008, en que se declara Centro Histórico de la ciudad de Chilpancingo y al respecto comentó que se han sacado del zócalo a los ambulantes para instalarlos en las calles aledañas.
Muchos de estos comerciantes podrán ser instalados en los parques lineales que se construyen sobre el cauce del río Huacapa, otros en un tianguis campesino que se va a construir en la capital y otro en un corredor turístico que pueda instalarse en otra área”.
Se le cuestionó si la delincuencia organizada protege a los comerciantes que son renuentes a retirarse: “no, con estos grupos no hemos tenido ningún problema porque nunca nadie se ha acercado para decirnos a este no lo toques o algo por el estilo”.
“Son situaciones que estamos tratando con pincitas, porque hay funcionarios, políticos, alguien que tiene ciertas cámaras de comercio y ese tipo de cosas, que protegen a estos ambulantes”.
Finalmente infirmó que de los mil ambulantes que hay en la ciudad, sólo 200 pagan pisaje y se les cobran 10 pesos diarios, mismos que se ingresan directamente a la tesorería municipal,  los restantes más de 800 no pagan nada. (Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: