miércoles, abril 05, 2017

Alertan por marejadas en la costa de Guerrero



El gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC) emite aviso preventivo a la población y turistas ante posible marejadas en las próximas horas a causa de la Contra Corriente Marina Ecuatorial que afecta al litoral costero de la entidad.
El titular de la Secretaría de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Subdirección de Meteorología ha notificado que se prevé un incremento en las marejadas en las costas de la entidad en las próximas 96 horas.
Señalando que la Zona Costera tendrá vientos que serán del oeste y noroeste de 19 a 20 kilómetros por hora, con rachas superiores y olas de un metro con 80 centímetros de altura; mientras que, en la Zona Marítima, sus vientos provienen del oeste y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores y olas de más de 2 metros, por lo que su marejada tendrá condiciones poco favorables para los navegantes de embarcaciones menores.
Mayares Salvador señaló que la Secretaría de Protección Civil en Guerrero emitió un comunicado a las autoridades municipales de la Zona Costera para que se activen los protocolos correspondientes y se salvaguarde la integridad de la población, incluyendo turistas y visitantes.
Dijo además que “se tiene una estrecha comunicación con las dependencias que integran los consejos municipales de las poblaciones costeras, por lo que es conveniente estar pendiente de los avisos que emita la Secretaría de Marina Armada de México y Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a través de la Secretaría de Protección Civil”.
Se mantendrá vigilancia en las próximas 96 horas, solo se recuerda a la población que las marejadas no son continuas, sino con periodos variados de manifestación, motivo por lo que se recomienda atender y hacer extensivas las siguientes recomendaciones.
A la población, evitar introducirse al mar, mientras están izadas las banderas rojas, si son banderas amarillas, tomar medidas pertinentes para no ser arrastrados por las olas en caso de meterse a nadar o bañarse.
Se recomienda retirar el mobiliario y quipos semifijos, además de proteger con sacos llenos de arena los establecimientos fijos y ubicados en el área de playas; a los prestadores de servicios turísticos estar atentos ante cualquier alertamiento para evitar algún siniestro y no ingresar al mar mientras se mantengan estas condiciones.
El titular de la Secretaría de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador informó que el personal estará se mantiene atento las 24 horas del día, a través del servicio telefónico de emergencia 911.

No hay comentarios.: