sábado, abril 22, 2017

Avanza IEPC en la preparación de elecciones por usos y costumbres



Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), informaron que ya han recibido al menos 40 propuestas para construir las normas con las cuales se llevará cabo la elección por usos y costumbres en Ayutla, la cual se llevará a cabo dos domingos después de la elección constitucional del
2018.
Felipe Arturo Sánchez Miranda, presidente de la Comisión de Sistema Normativos Internos dio a conocer que por el momento aún no cuentan con las normas bajo las cuales habrá de llevarse a cabo esta elección y por ende no tienen un monto estimado para su realización.
Incluso si la población así lo determina los nombres de los cargos que habrán de ostentar quienes ganen el proceso podrían cambiar; y es que actualmente la ley del municipio libre marca que el ayuntamiento estará integrado por un presidente municipal, síndicos y regidores, “si consideran que deben ir con esa propuesta de conservar el nombre del ayuntamiento…vamos a esperar la reacción y la respuesta de los ciudadanos”, indicó.
Y es que el Congreso local en su decreto 431 definió solamente la fecha de la elección y la fecha de la toma de posesión de las autoridades municipales, de ahí la consulta que llevan a cabo en Ayutla para definir las reglas del juego.
Incluso aún no se ha definido el uso de la credencial de elector, para la elección de usos y costumbres en virtud de que no se sabe si será frente a un pizarrón, a mano alzada o asamblea, “recordemos que es una consulta a los pueblos”, aunque en estos métodos no usan la credencial para identificarse, refirió Sánchez Miranda.
En este sentido, la consejera presidente del IEPC, Marisela Reyes Reyes, se dijo confiada en que esta elección se lleve a cabo sin mayores problemas, sin embargo, el reto dijo es que en esta elección por usos y costumbres, “no se reproduzcan los patrones de exclusión, que pudiera haber estado presente en las elecciones constitucionales que llevamos a cabo”.
Dijo que fue precisamente este factor (el de la exclusión) lo que llevó a los habitantes de Ayutla a cambiar el sistema para elegir a sus autoridades municipales, y ahora insistió es que todos tengan cabida y participen.
Pere además que ambos mecanismos coexistan en este municipio, es decir, el sistema de partidos políticos y el de usos y costumbres ya que para elegir a diputados federales, diputados locales y presidente de la república se elegirán por el sistema de partidos.
En entrevista, la presidente del órgano electoral aseguró que para las candidaturas no necesariamente se tendrían que implementar los métodos o filtros para descartar que se tenga relación con las organizaciones criminales, ya que el sistema de usos y costumbres, la propia comunidad puede destituirlos si no cumple con el papel que se les encomienda.
Explicó que los cargos en las comunidades se llevan “con honor”, de ahí que quienes los ostentan deben desempeñarse lo más pulcro posible, “quienes propongan para integrar su ayuntamiento o sus autoridades municipales sean gentes honorable, gente que haya aportado a la comunidad y gente que no esté vinculada a otras cuestiones”, explicó.
Insistió que existe confianza en que tanto la elección constitucional por el método de partidos como el de usos y costumbres en Ayutla, y los candidatos que se propongan en ambos métodos sean personas honorables y que aporten a la comunidad, señaló.
Y aunque hay otros ejemplos como en el caso de Oaxaca que se eligen autoridades en 417 municipios y uno más en Michoacán, señaló Reyes Reyes. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: