lunes, abril 24, 2017

Busca MAL cerrar la librería de Educal que se encuentra en palacio municipal



Uno de los pocos resquicios de cultura que se tiene en el palacio municipal de Chilpancingo desaparecerá en los próximos días, el alcalde MAL (Marco Antonio Leyva Mena), ha ordenado que se retire la librería de Educal que se encuentra situada en la planta baja del edificio y en su lugar se instalará una oficina de apoyo
al “emprendedurismo” empresarial.
La biblioteca de Educal distribuye los productos editoriales del Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), así como del Subsistema de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación Pública y de una centena de instituciones culturales estatales, universidades, centros de investigación, entre otros, que tienen muy poco atractivo para las librerías comerciales por ser material especializado que tiene poco movimiento mercantil.
La librería de Chilpancingo que pertenece a la Secretaría de Cultura federal, tiene más de 10 años funcionando en ese sitio y en dos ocasiones ha visto interrumpida su función: en una ocasión por problemas internos y en otra por el conflicto social que generó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en este último evento el local fue saqueada y las pérdidas se calcularon en más de 200 mil pesos, informó César Omar Cabrera Flores, el responsable de la librería.
El encargado indicó que no tiene una fecha fatal para tener que desalojar el inmueble, sin embargo, en varias ocasiones funcionarios municipales les han indicado que necesitan este local para instalar ahí una oficina.
Agregó que la venta que tiene esta librería es muy poca comparada con la venta de una librería comercial, sin embargo es muy importante que se mantenga porque además de los libros de cultura se venden postales, cuadros, artesanías y algunos libros de texto de nivel bachillerato.
De concretarse el retiro de la librería, la Secretaría de Cultura podría habilitarles un nuevo espacio en su edificio que también está en el zócalo, sin embargo, reconoció que las pocas ventas podrían irse a cero ya que el espacio no estaría con vista a la plaza como lo tiene actualmente.

PROMOCIÓN DE LA CULTURA

Cabrera Flores, resaltó que la librería ha tratado de promover algunas actividades culturales en la parte frontal de la biblioteca como poner un “cuenta cuentos”, algunos titiriteros, o alguna otra actividad, sin embargo se encuentran con reticencias por parte de la autoridad municipal. (Abel Miranda Ayala)

1 comentario:

César Cabrera dijo...

Buenas tardes. Soy el encargado de la Librería Educal Chilpancingo. leí esta nota y quiero dejar algunas cosas en claro. La librería en Chilpancingo si ha tenido incidentes diversos pero en ningun momento se nos ha dado un últimatum para cerrarla. Por el contrario Han sido muy pacientes aunque preocupados con la situación que la misma guarda, el lugar de nosotros es en Cultura. Hay un espacio que se nos está asignando según labores de nuestra dirigencia en la empresa y la Secretaria de Cultura de Guerrero. que es el espacio que antes tenía el registro Civil. Y no iremos a tal espacio hasta que sea acondicionado cuestión que ya se está planeando. De antemano mi respeto para el reportero y la empresa que realizó el artículo, sabemos que es movido por la preocupación de que se pierda este espacio de cultura lo cual agradesco infinitamente. Pero siento que alarmar no es propicio por el momento. Sin más saludos.