miércoles, abril 05, 2017

Comienza IEPC proceso de consulta para determinar las reglas de elección de Ayutla



El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) comenzó el proceso de consulta en el municipio de Ayutla de los Libres, para que sus habitantes determinen las reglas a las cuales se sujetará la elección por usos y costumbres de sus próximas autoridades municipales.
Lo que determinará la población de Ayutla de los Libres en esta consulta cuyo proceso ya inició el IEPC con el apoyo de traductores en las diferentes lenguas que se hablan en ese municipio de la región de la Costa Chica, es si elegirán a su presidente municipal, síndico y regidores a mano alzada, por pizarrón, por el uso de voz, o mediante la colocación de urnas, explicó el consejero electoral y presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres, Voto en el Extranjero y del Diputado Migrante del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Arturo Sánchez Miranda.
Señaló que la convocatoria para tal fin ya fue publicada por el IEPC y comentó que en estas consultas sólo podrán participar los ciudadanos de ese municipio, por lo que llamó a las comunidades indígenas y criolla de ese lugar a que participen con propuestas.
Precisó que del 17 al 21 de abril próximos el Instituto Electoral instalará los módulos en todas las comunidades para recibir las propuestas de la población acerca de cómo quieren elegir a sus autoridades municipales, para que el día 23 siguiente, en un foro que se llevará a cabo en la cabecera municipal, el órgano electoral dé a conocer los planteamientos recibidos.
En este sentido, Sánchez Miranda adelantó que en la elección por usos y costumbres de Ayutla se utilizarán “un arcoíris de métodos”, tomando en cuenta que cada comunidad emplea diferentes formas para elegir a sus comisarios o delegados municipales.
“Pudiera ser a mano alzada, por pizarrón, por el uso de voz, por pase de lista en asamblea, y a través de urnas, por eso nos queda claro que no será un solo procedimiento sino un arcoíris de métodos”, adelantó.
No obstante, el consejero electoral aclaró que serán los ciudadanos de Ayutla y no gente ajena, los que determinarán las reglas de esta elección por usos y costumbres, pues también determinarán si permiten la participación de planillas o integran grupos de ciudadanos.
Señaló que estas reglas a las cuales se someterá la elección por usos y costumbres de Ayutla de los Libres en el 2018 deberán estar aprobadas a más tardar en mayo, pues la Ley establece que no puede haber reformas electorales 90 días antes del inicio de un proceso electoral, y el proceso electoral concurrente para presidente de la República, senadores, diputados locales y federales y ayuntamientos iniciará en septiembre. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: