martes, abril 25, 2017

Con bloqueo, exigen viejitos aumento a su Pensión Gro.



Adultos mayores que pertenecen a la organización “Digna Ochoa” bloquearon durante tres horas todas las calles del primer cuadro de la ciudad para demandar al gobierno del estado que incremente el monto y padrón del programa Pensión Guerrero en el que actualmente les entregan 400 pesos mensuales, pues
argumentan que les resultan insuficientes para cubrir sus necesidades más básicas.
El dirigente de la agrupación, Juan Valenzo Villanueva, resaltó que el gobierno del estado pretende sacar del padrón a cientos de sus compañeros que actualmente se benefician del programa federal 65 y más, que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del cual se les otorgan 575 pesos mensuales: “como  verán aun teniendo los dos beneficios, el apoyo no llega a mil pesos mensuales y sigue siendo insuficiente para que viva una persona que no tiene condiciones para trabajar”.
Agregó que el bloqueo de este día es para pedirle al gobernador que voltee a ver a los adultos mayores, que los apoye para que tengan una buena calidad de vida en sus últimos años, “no les estamos pidiendo que nos mantenga completamente pero sí que nos trate con dignidad y que no nos quite apoyos que hemos ganado”.
Juan Valenzo reiteró su exigencia de que el Instituto Guerrerense de Atención Integral para los Adultos Mayores  (Igatipam), deje de ser un “elefante blanco”, que sólo se dedica al pago de la Pensión Guerrero, cuando esa actividad podría desempeñarla el personal de la Sedesol.
“Queremos que se destinen recursos para que esta dependencia opere como un verdadero Instituto de apoyo y atención a los adultos mayores o que lo desaparezcan para que el recurso que se gasta en la burocracia se canalice a un incremento en la Pensión Guerrero”.
Otra de las exigencias de este grupo es que el estado instale un dispensario médico especializado en la atención de Adultos Mayores, en el que se tenga cobertura médica y medicamentos para las enfermedades crónico-degenerativas propias de este sector poblacional.
Finalmente piden que el Igatipam se convierta en vinculador con otras dependencias que puedan ofrecer apoyos para la implementación de proyectos productivos, que estén al alcance de los adultos mayores. (Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: