miércoles, abril 05, 2017

Defraudados del STTAISUAG piden al rector cero impunidad



Empelados de la Universidad Autónoma de Guerrero afiliados al Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la UAGro, exigieron la intervención del rector  José Alfredo Romero Olea  para recuperar cerca de 30 millones de pesos que les fueron defraudados en la caja de ahorros que
maneja esta institución sindical, asimismo pidieron la renuncia de su secretaria general, Brenda Alicia Alcaraz González a quien señalaron de ratera e ineficiente.
Margarito Gallardo Analco, quien es trabajador de  Radio Universidad, señaló que la mujer es mentirosa y maquiavélica, prueba de ello es que ocultó el desfalco en la caja de ahorros, hasta que fue reelecta en el cargo y 15 días después de haber asumido el cargo hizo público el problema acusando a quienes manejaron la Comisión Profesionalizada de Caja de Ahorros, “sin duda ella es una ratera que participó en este desfalco”.
En los últimos meses también estuvo anunciando que se realizaría una auditoría y que procedería legalmente en contra de quienes cometieron el desfalco, pero todo son palabrerías, porque ya han pasado 4 meses y no ha hecho nada, por eso nosotros venimos a decirle que si no puede con el cargo que renuncie.
Pedro Salazar Trinidad, quien labora en la unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de Iguala, indicó que este día se presentaron en su calidad de afiliados al sindicato a presentar un documento con el que exigen que la comisión Autónoma de vigilancia realice una investigación  tres órganos de esta representación sindical, primero a la Secretaría General, quien ha sido omisa en su responsabilidad de revisar cada mes el estado financiero de la caja de ahorros.
Asimismo a la Comisión Profesionalizada de Caja de Ahorros, del ejercicio 2016 quien debió entregar un informe trimestral a la secretaría general, pero no lo hizo, esto corresponde una irregularidad que se debió detectar por la comisión autónoma de vigilancia, de esta mera las tres instancias fueron omisas en su actividad y entonces se demanda que se les finquen las responsabilidades que corresponda.
Los quejosos demandaron que el STTAISUAG les entregue copias de la relación de ahorradores, en el que se especifique el monto de las aportaciones que hizo cada ahorrador, asimismo el listado de las personas a quienes se les otorgaron créditos y los montos respectivos, de esta forma ellos podrán saber los montos que les corresponden de interés para poder reclamarlos.
Añadieron que la actividad en la caja de ahorros ha sido tan irregular que los ahorradores en el mes de diciembre recibieron un cheque con escudo de la Universidad Autónoma de Guerrero, lo que significa que usaron las cuentas oficiales de la universidad y no del sindicato.
De acuerdo con el cálculo de los universitarios, se presume que el monto de lo defraudado supera los 30 millones de pesos, de estos 20 corresponden a los ahorros directos que hicieron y 10 millones más por los intereses que generó este recurso, este dinero corresponde al ahorro de más de mil 500 trabajadores administrativos, además de muchos ahorradores externos que son trabajadores académicos e incluso personal de confianza que invierten su dinero en la caja para beneficiarse del interés que se genera al final de año.
Finalmente indicaron que los trabajadores se están desesperando por la falta de respuesta de las autoridades pues la dirigente sólo anunció que se realizarían investigaciones y se auditaría la caja de ahorros, pero todo quedó en discursos porque no han informado de resultados y resulta los trabajadores siguen sin poder recuperar su dinero.
“La dirigente ha dicho que va a conseguir un préstamo para pagarnos, pero ese préstamo nosotros lo vamos a pagar y lo que demandamos es que se recuperen los recursos que nosotros ahorramos, que se castigue a quienes los sustrajeron y que se haga una administración transparente de los recursos”. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: