viernes, abril 28, 2017

Descarta Fiscalía móvil político en el asesinato de Demetrio Saldívar



El fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez, confirmó que hay dos líneas en la investigación del asesinato del ex secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, de las cuales ninguna incluye el ámbito político. En una se presume que intentaron asaltarlo y opuso
resistencia, mientras que en la otra el móvil fue un intento de secuestro.
De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía General del Estado, que se hizo pública durante una conferencia de prensa que ofreció el titular de la dependencia en sus oficinas, en el asesinato de Demetrio Saldívar participaron dos personas y una más podría haber estado en el auto. Una se acercó a la ventanilla del auto de Saldívar y discutió con él, después el segundo participante habría descargado 10 disparos de su arma contra el auto.
En la hipótesis, el primer delincuente habría querido bajar a Saldívar del auto, sin embargo el perredista se opuso y trató de sacar un arma que siempre llevaba con él, por eso el segundo delincuente accionó su arma.
Demetrio Saldívar acostumbraba llevar un arma y dinero en efectivo en una maletita café que siempre traía en el asiento del copiloto, confirmó su esposa en las declaraciones ministeriales y esta maletita habría sido sustraída por el delincuente que se acercó a él, además de que en el forcejeo le rompieron a Demetrio parte de la camisa y el delincuente manchó de sangre el cofre del vehículo cuando salió de ahí.
“Independientemente, de los indicios encontrados en el lugar de los hechos, que ustedes conocen, se advierte con claridad, que en primer término se pretendió sacar por la fuerza de su vehículo al profesor Saldívar Gómez y, al resistirse éste, le fue rasgada la manga izquierda de su camisa, indicio que adquiere relevancia criminológica, en la teoría del hecho”.
Insistió en que presumiblemente, Demetrio Saldívar Gómez intentó  sacar un arma que siempre traía consigo en el vehículo —según el dicho— de su pareja sentimental la regidora Nancy Soraya Cruz García, y un maletín en el que también aparentemente guardaba variables cantidades de dinero para los gastos familiares”, dijo Olea Peláez en la conferencia de prensa.
“Al percatarse de la intención de Saldívar de “sacar el arma”, el segundo individuo hizo diez disparos en contra “del sujeto pasivo”  acertando en cinco ocasiones en diversas partes del cuerpo y como mortales dos que aparecen en el cuello de la víctima y el de la cabeza, en la inteligencia, que el primer impacto, rozó el codo izquierdo de la víctima, puesto que aquél se puso en una acción defensiva”.
Una vez desarrollado el hecho delictivo, se dan a la fuga en un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, blanco sin placas de circulación, con dirección a la antigua salida a Tixtla.  En la inteligencia de que  del lugar de los hechos a la antigua salida a Tixtla existen aproximadamente 400 metros de distancia, ignorando si viraron rumbo a Tixtla o rumbo a Chilpancingo.
En la conferencia de prensa el fiscal se negó a responder cuestionamientos respecto a este tema y no aclaró si se tiene identificados o localizados a quienes participaron en este crimen. (Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: