sábado, abril 01, 2017

Disidentes de la CETEG protestaron… ¡Otra vez!



Trabajadores de la educación afiliados al grupo cetegista que encabeza la profesora Antonia Morales Vélez, irrumpieron en las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero, para exigir la instalación de una mesa de trabajo en la que se les  resuelvan problemas que tiene que ver con
cambios de adscripción y reconocimiento de plazas ante el FONE.
La dirigente de esta escisión de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, señaló que el subsecretario de finanzas, Jorge Peña Soberanis, les había programado una mesa de trabajo, para realizarse el pasado, martes, sin embargo de última hora les  cancelaron el compromiso y lo reprogramaron para ayer,  más cuando el grupo de cetegistas se apersonó en el lugar, les informaron que el funcionario se encontraba fuera de la ciudad.
En la mesa de trabajo se pretendía abordar el tema de los más de siete mil trabajadores  de los que no se han conciliado sus claves en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), dado que quienes no fueron incluidos en la nómina federal perdieron todos sus derechos y eso es una total injusticia.
“Los compañeros de los que sus claves no han sido conciliadas ante el FONE, tiene infinidad de problemas, no tiene derecho: a enfermarse, a créditos, en el FOVISSSTE  ni para vivienda porque no están cotizando a pesar de tener más de 15 años de servicio”, dijo.
Reconoció que en el pasado se establecieron acuerdos para que los trabajadores fueran incluidos de manera paulatina, pero hasta el momento sólo se han conciliado plazas de forma selectiva para quienes tiene padrinos políticos.
“Nosotros propusimos que fuera de acuerdo antigüedad, edad y enfermedades, como se fueran incorporando al FONE, pero el gobierno ha hecho lo que quiere con las plazas y les entrega beneficios a personas de nuevo ingreso mientras pisotea los derechos de quienes tiene muchos años de antigüedad”, lamentó.
En la mesa de abordarían otros temas que tiene que ver con cambios de adscripción, se revisaría el tema del Plan Flexible de Previsión Social, mismo que, según la maestra, “se encuentra desaparecido” y sólo algunos se siguen beneficiando de él.
Finalmente tocarían también un tema que tiene que ver con el pago a terceras personas que otorgaron créditos a trabajadores de la educación mediante un sistema en el que les descontaban vía nómina los pagos, pues si bien el gobierno descontó puntualmente, no transfirió los recursos a los terceros, de tal forma que las empresa han iniciado procesos legales en contra de los trabajadores a pesar de que ellos si les descontaron. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: