sábado, abril 01, 2017

Dos organizaciones logran su registro como partidos políticos



De las cinco organizaciones sociales que solicitaron constituirse como partidos políticos con registro estatal, sólo dos lograron la aprobación condicionada por parte del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
La condición para que se les conceda el registro definitivo es que estos dos nacientes partidos políticos deberán modificar sus estatutos para que no sean violatorios de los principios democráticos y para que den garantías a sus militantes caso contrario el IEPC se los retirará.
Las organizaciones sociales que lograron sus registros condicionados como partidos políticos son la Fundación Juventud Socialista de México, que ahora es el Partido Socialista de Guerrero (PSG) e Impulso Humanista de Guerrero, que se convierte en el Partido Impulso Humanista de Guerrero (PIHG).
La sesión en la cual el Consejo General del IEPC analizó y discutió las solicitudes de registro como partidos políticos de las cinco organizaciones sociales inició ayer a las nueve y media de la mañana, pero aproximadamente una hora después se decretó un receso debido a que los consejeros electorales y representantes partidistas no llegaban a un acuerdo, por lo cual la asamblea tuvo un retraso de casi cuatro horas.
Finalmente, el pleno del Consejo General del IEPC acordó otorgarle sus registros condicionados como partidos políticos al Partido Socialista de Guerrero y al Partido Impulso Humanista de Guerrero y negárselos a las organizaciones Coincidencia Guerrerense, Ciudadanos Socialistas de México, y Guerrero Pobre Asociación Civil, debido a que no cumplieron los requisitos establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG).
Las organizaciones Coincidencia Guerrerense, Ciudadanos Socialistas de México, y Guerrero Pobre Asociación Civil no lograron constituirse como partidos políticos, porque al hacer una revisión de los documentos que presentaron, así como de las actas de asambleas municipales y distritales que realizaron, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó inconsistencias en el número de afiliados.
Entre las inconsistencias que detectó el INE es que muchos de los ciudadanos que asistieron a sus asambleas municipales y distritales no se encuentran en el padrón electoral, y en otros casos tienen suspendidos sus derechos políticos, por lo que al ser excluidos de las relaciones de asistencia a las reuniones, los promotores no reunieron el número requerido de ciudadanos y como consecuencia no cumplieron con ese requisito.
Eso sí, se destacó que estas organizaciones tienen el pleno derecho de acudir a los tribunales para impugnar la resolución.
En tanto, los nacientes partidos Socialista de Guerrero e Impulso Humanista de Guerrero tienen 30 días de plazo para modificar sus estatutos, toda vez que en las revisiones a las cuales fueron sometidos se les detectaron deficiencias e irregularidades que ponen en riesgo el principio democrático, ya que no dan garantías a sus militantes. En caso de que no cambien sus documentos básicos en ese periodo el IEPC les retirará el registro. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: