martes, abril 18, 2017

El Ayuntamiento de MAL dice no al Día Internacional del Libro en Chilpancingo



El Ayuntamiento de Chilpancingo, presidido por Marco Antonio Leyva (MAL), negó el permiso para que el 23 de abril se instale en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de esta capital una feria del libro y se realice un festival artístico cultural para conmemorar el Día Internacional del Libro, bajo el argumento de que
la plaza es un centro histórico que no permite actividad comercial, a pesar de que los organizadores presentaron un proyecto que más que la venta de libros pretende promover la lectura.
“Nosotros nos enteramos que el gobierno municipal no haría ninguna actividad por el día del libro y planteamos este proyecto que contempla la realización de un torneo de ajedrez, la presentación y lectura de libros, así como el espectáculo del payaso callejero de la Ciudad de México “Chispín”, entre otros espectáculos culturales”, señaló Carlos Mar Hermosillo, quien es el promotor de la Asociación de Libreros de Viejo, Raro, Usado, Activo y de Ocasión.
Comentó que con toda oportunidad presentaron su solicitud con el proyecto de las actividades que se realizarían, en las que la venta de libros es una situación complementaria, porque el objetivo principal es promover la lectura, desarrollar acciones culturales, incluso se había propuesto la donación de un lote importante de libros a la Secretaría de Cultura, pero al final no se concretó el contacto con esta dependencia.
Mar Hermosillo lamentó que el gobierno del municipio tenga una idea muy cerrada de lo que significa un centro histórico pues en lugares como Oaxaca o en la propia Ciudad de México el centro histórico se usa para actividades culturales como las que se plantearon para esta feria, “si la lectura no es cultura, entonces que me digan que es”.
Como dato de la organización, en los estados de menor desarrollo económico como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, es en los que más tiene éxito este tipo de ferias, porque se venden libros usados y saldos a un precio muy por debajo de lo que cuestan en una librería ordinaria. De esta forma las personas de escasos recursos pueden tener acceso a bibliografías a las que no podrían acceder por lo caro que son.
El promovente de la feria indicó que este martes entregará un nuevo oficio al ayuntamiento pidiendo que reconsideren la postura y no priven a Chilpancingo de un evento cultural.
Cabe señalar que a pesar de que existe el decreto de centro histórico en la plaza cívica en el mes de febrero se permitió la instalación de un mercado por el 14 de febrero, y en el pasado se ha instalado cualquier cantidad de muestras comerciales y ferias de todo tipo. (Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: