jueves, abril 27, 2017

El Congreso local en la ilegalidad; incumple con armonizar la Ley 701



*Es la tercera ocasión en que el Poder Legislativo ignora sus
propias disposiciones; diputados prefirieron irse a Campeche

Por tercera ocasión el Congreso de Guerrero incumplió con la armonización de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
El 14 de marzo las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Justicia establecieron que a más tardar
hoy presentarían ante el pleno un dictamen respecto a la armonización de la ley, que es por la que se rige la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Sin embargo, el martes que se celebró la última sesión ordinaria del Congreso, no se tocó el tema y la siguiente está convocada hasta el próximo martes, toda vez que hoy comienza la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) en Campeche, por lo que en lo que resta de la semana no habrá actividades en la sede del Legislativo.
El plazo original para adecuar todas las leyes secundarias, entre estas la 701, a la nueva Constitución local tras las reformas de 2014 era el 11 de junio de 2016, pero el Congreso no le dio prioridad al tema, por lo que se aprobó un segundo plazo: el 15 de marzo de este año.
Transcurrido el año, las comisiones responsables de armonizar la Ley omitieron trabajar en el dictamen, por lo que se hizo necesario plantear una nueva fecha, que se cumple hoy, pero tampoco hay dictamen.
Desde que inició la actual Legislatura, la diputada de Morena María de Jesús Cisneros Martínez ha presentado tres iniciativas encaminadas a salvaguardar la Ley 701, pero ninguna ha prosperado en comisiones,
La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó también una iniciativa de Ley de Seguridad en la que plantea la regulación de las policías comunitarias.
Por su parte el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero y el Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos (Frecoddec) impulsan una iniciativa propia, ante el temor de que la 701 sea derogada. (ANG)

No hay comentarios.: