viernes, abril 14, 2017

El nuevo sistema de justicia si frenó la sobrepoblación en los penales: L. Camacho Mancilla



La entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio sí vino a frenar de manera considerable la sobrepoblación de los penales de la entidad, sobre todo porque debido a los mecanismos alternativos de solución de controversias en delitos menores la ley contempla que las partes puedan llegar a acuerdos,
señaló el secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia Penal, Luis Camacho Mancilla.
El ingreso de personas a los penales del estado si se frenó de manera importante con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues además de los mecanismos que la nueva ley establece para que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo, la misma legislación permite que quienes sean sentenciados por delitos menores sin violencia, cuyo monto del daño no sea mayor a los 500 salarios mínimos, puedan recuperar su libertad anticipada.
Reconoció que la disminución de la sobrepoblación en las cárceles no ha sido significativa, pero sí se ha frenado el ingreso de más personas por delitos menores a los penales, ya que los mecanismos alternativos de solución de controversias han evitado que muchos asuntos lleguen a los tribunales, toda vez que existen acuerdos entre las partes que sólo aplica en delitos menores que la ley señala con claridad.
Camacho Mancilla explicó que “el hecho de que la prisión preventiva sea excepcional, ha permitido que no ingresen más personas a los reclusorios”.
El secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia Penal precisó que los delitos que forzosamente llegan a los tribunales y que ameritan prisión preventiva son los homicidios con violencia, violación, aquellos que encuadran en delincuencia organizada, y todos aquellos que atentan contra la integridad de las personas y el desarrollo psicológico de las mismas, o cuando el juez determine prisión preventiva en función de que el inculpado puede sustraerse de la acción de la justicia, o pueda ser un peligro para la víctima o para los medios de prueba.
Señaló asimismo que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio está a favor de los derechos humanos, por lo que las personas sentenciadas por delitos menores antes de entrar en vigor el nuevo sistema, pueden obtener su libertad anticipada en base a los requisitos que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal.
En cuanto a la supresión de los juzgados penales del sistema tradicional de justicia, por la entrada en vigor del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, Camacho Mancilla indicó que hasta ahora sólo han sido suprimidos cinco juzgados penales de Acapulco y tres en Chilpancingo. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: