miércoles, abril 05, 2017

Evalúan la calidad del bachillerato en Guerrero



Los días cuatro y cinco del presente mes —ayer y hoy—, en Guerrero serán evaluados un total de 23 mil 778 estudiantes del tercer grado de preparatoria o equivalente con la prueba PLANEA 2017, informó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG),
Arturo Salgado Urióstegui.
El objetivo de esta prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) tiene como objetivo conocer los índices de calidad académica y las deficiencias del nivel medio superior, explicó el funcionario estatal.
A nivel nacional, serán evaluados 589 mil estudiantes del nivel medio superior que estudian el tercer año de bachillerato en 16 mil 893 planteles, en tanto que en esta entidad suriana, realizarán la prueba PLANEA 23 mil 778 alumnos del mismo grado de 596 planteles educativos de los subsistemas COBACH, CONALEP, CECyTEG, IBGro, Bachilleratos Interculturales, CBTIS, CBTA, escuelas Particulares y de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
La apertura protocolaria de esta prueba se realizó la mañana de ayer en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 134 (CBTIS), la cual estuvo a cargo del subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, quien detalló que en este examen los alumnos serán evaluados en dos habilidades que son el lenguaje y comunicación y matemáticas, con 50 reactivos cada área, con una duración de dos horas y media y dos horas, respectivamente.
Señaló que para verificar el cumplimiento de los lineamientos de la aplicación de la prueba PLANEA participan el director del plantel, el coordinador—aplicador de la evaluación— y observadores externos previamente acreditados por los directivos de los planteles.
La finalidad, mencionó Salgado Urióstegui, es medir el logro del dominio de un conjunto de aprendizajes, y los resultados nos ayudarán a implementar mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje para las futuras generaciones”.
Asimismo, tras reconocer que el año pasado a Guerrero no le fue muy bien en esta prueba, el funcionario estatal confió en que este 2017 el estado obtendrá un mejor resultado, pero destacó que los resultados serán dados a conocer hasta agosto próximo.
La idea es saber “en qué estamos mal para poder corregir las deficiencias y en ese sentido capacitar a los maestros y directivos de las escuelas”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: