lunes, abril 03, 2017

Fue exitoso el concurso estatal de esculturas hechas de arena



Acapulco, Gro.— Espectaculares figuras de arena adornaron la playa Revolcadero por el Concurso Estatal de Esculturas en Arena que se realizó en la Zona Diamante de Acapulco, por niños y niñas de las regiones Montaña, Norte, Tierra Caliente, Centro, Costa Grande y Costa chica.
Estrellas de mar, caracoles, sirenas de arena se apreciaron alrededor de la playa. En punto de la nueve se dio la apertura al programa del concurso estatal de esculturas con el desfile de los participantes  y con los honores a la Bandera con la participación de la Marina.
Fue en punto de las nueve y media de la mañana cuando Mercedes Calvo de Astudillo, Presidenta del Patronato DIF Guerrero dio el silbatazo del concurso de escultura en arena. Al escuchar el silbatazo los concursantes corrieron muy entusiasmados a sus estaciones para después crear inigualables obras artísticas de arena.
"El entusiasmo es lo que hace que hoy estemos aquí, y con el apoyo de Héctor Astudillo y DIF Guerrero" puntualizó Mercedes Calvo.
Francisco Solís Solís, Director General de DIF, también estuvo presente al igual que las Presidentas de DIF Municipales de las regiones participantes; Marquelia, Cruz Grande, Mochitlán, Petatlán, Pilcaya, Pungarabato, Quechultenango y San Luis Acatlán, entre otras, quienes acompañaron en todo momento a sus concursantes.
El concurso  se divido en tres categorías; niños y niñas de 8 a 10 años  conformaron la categoría A;  donde principalmente se observaron  obras artísticas de animales acuáticos. Mientras algunos utilizaron sus herramientas de madera para los acabados, otros detallaron la boca de sus delfines, cocodrilos, tortugas.
Pirámides de Egipto, Budas, Fuerte de San Diego, y figuras históricas de Guerrero y de todo el mundo, fueron de las esculturas en arena plasmados por niños y niñas de 11 a 13 años que  integraron  la categoría B.
Innovadoras esculturas en arena exhibió la categoría C, donde participaron las edades  de 14 a 16 años. Cada uno de los diseños representados  mostraba un mayor grado de dificultad, imaginación y  detalles en cada obra.
Los participantes provenientes de diversas regiones entre ellas los municipios de Arcelia, Atoyac, Chilapa, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Iguala, Atenango del Río, Cualác, Cuetzala del Progreso, Ixcateopan y Juan R. Escudero,  pusieron toda su energía y creatividad en el desarrollo de las tres categorías del concurso.
En el centro de la playa relucía una enorme escultura de arena de DIF Guerrero la cual fue diseñado por los ex campeones de Guerrero a nivel internacional  de escultura en arena “Esta escultura habla sin duda de que nuestro Estado de Guerrero tiene una gran cultura, la niñez guerrerense pretende acariciar a un Guerrero con cultural” expresó uno de los ex campeones internacionales.
Posteriormente, la Presidenta del Patronato DIF Guerrero entregó un reconocimiento a los ex campeones por su gran labor artística en las esculturas de arena en el estado de Guerrero. 
Durante el evento se dispusieron de centros de hidratación con agua y frutas para los participantes, así como de apoyo médico y el auxilio  de seguridad, pública, tránsito municipal y  protección civil.
Los  jurados que tomaron la decisión final fueron Casiano García Garquin, pintor, la Arquitecta, Cristina Navarrete Fernández, Calixto Mejía Navarrete, la pintora, Magdalena García Carmona, quienes evaluaron las esculturas por la  originalidad de los trabajos, el grado de dificultad y limpieza.
Los ganadores la categoría A pertenecieron a Huitzuco con el 1°lugar, Coyuca de Benítez el 2° y Marquelia el 3°. En la categoría B y C el primer lugar lo ocupó Cualác y el segundo Coyuca de Benítez. Y como tercer lugar en la categoría B fue Petatlán y en la C, Huamuxtitlán.
Durante el evento estuvo Ricardo Suárez, Gerente de los Hoteles Princess Pier Márquez, lugar sede para realizarse el concurso estatal, se contó con la presencia del director de Instituto del Deporte del Estado de Guerrero, Román Bello Vargas.
Finalmente Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo del Estado y Noé Peralta,  Subsecretario de Turismo, ambos en representación de Héctor Astudillo Flores entregaron los premios y reconocimientos a los ganadores.

No hay comentarios.: