miércoles, abril 12, 2017

Ganó laudo por un millón de pesos y por corruptelas no ha podido cobrarlo



Un ex trabajador del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, que fue despedido de manera injustificada a mediados del año 2013, denunció que esta institución se niega a pagar un laudo por casi un millón de pesos, mismos que se han acumulado en casi 4 años de litigio, también acusó al presidente del Tribunal de
Conciliación y Arbitraje del estado de Guerrero, Bernardo Ortega León, de haber sido sobornado para que se detenga el proceso.
Néstor Neri Benítez, quien fue contratado en el 2013 como técnico para atender problemas de plagas en la cadena productiva del limón, relata que ingresó a prestar servicios en el mes de mayo y en julio le indicaron que su salario sería recortado a la mitad, el no aceptó y pidió que se le liquidara conforme a la ley, sin embargo los directivos indicaron que no le darían nada y que le hiciera como quisiera pues ninguna demanda laboral entra a esta institución.
El quejosos acudió al Tribunal de Conciliación, colocó formalmente la denuncia y la parte patronal nunca acudió a las audiencias por lo tanto en automático se le condenó a pagar lo reclamado que al día de hoy asciende a 980 mil 922 pesos.
Néstor Neri indicó que el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Bernardo Ortega León, ha ayudado a la institución para que no se le embarguen sus bienes y se garantice el pago que conforme a derecho le corresponde, pues el año pasado se emitió un documento con el que se embargaría una cuenta bancaria, sin embargo cuando fueron a la institución el documento no contaba con los requisitos para hacerse válido y se tuvo que volver a elaborar hasta en tres ocasiones, de tal forma que cuando fueron nuevamente al banco, en la cuenta de referencia sólo tenían 5 mil pesos.
“Es claro que se hicieron movimientos porque Bernardo Ortega les alertó de la situación, ya que teníamos referencias de que en esa cuenta había 30 millones de pesos”.
Asimismo se le pidió que firme una orden de embargo para el parque vehicular de la institución, pero se ha negado a hacerlo a pesar de que se le presentaron los números de placas y números de serie de cada vehículo que es propiedad del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, sin embargo el presidente del tribunal les exige que para poder emitir la orden de embargo tiene que presentar las tarjetas de circulación de todos estos vehículos.
“Quiere que los allanemos, para poder sacar los documentos, pues lo que pide es un imposible, por eso le advertimos que si al regresar de vacaciones sigue negando emitir la orden de embargo le vamos a tomar sus oficinas y demandaremos su inmediata destitución”.
Señaló que el monto del laudo se incrementó sustancialmente porque los mandos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, falsificaron su firma para cobrar sus salarios hasta diciembre del 2013, también recibieron su aguinaldo y se falsificó la firma en los contratos que se hicieron para justificaron los pagos que él no recibió.
El ex trabajador insistió en que no dará ni un paso atrás en esta lucha que legalmente ya ganó, sin embargo por la corrupción que existe aún no puede hacer valer el laudo con el que le indemnizarán pro su despido injustificado que ocurrió hace 4 años. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: