lunes, abril 03, 2017

Inaugura Héctor Astudillo puente Yolotla y escucha bajo el Sol retahíla de demandas



YOLOTLA, San Miguel Totolapan, Gro.— La inauguración del puente de 240 metros de longitud, construido por el gobierno de Héctor Astudillo bajo una inversión de 47.1 millones de pesos se convirtió en una audiencia colectiva en la que a pleno rayo del Sol, el mandatario estatal escuchó las demandas más
sentidas de los habitantes de las comunidades de este municipio que se concretan en tres rubros principales: educación, salud y caminos.
Más de 20 años esperaron los habitantes de comunidades de la parte baja del municipio de Heliodoro Castillo y de la zona serrana de San Miguel Totolapan, pero a final de cuentas, el gobierno de Héctor Astudillo Flores les construyó un puente de 240 metros de longitud que requirió de una inversión de 47.1 millones de pesos.
Este puente vendrá a unir de manera permanente a las comunidades de dos municipios: General Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, toda vez que hasta el año pasado, la creciente del río que atraviesa frente a esta comunidad dejaba completamente incomunicadas a más de 10 localidades de ambas municipalidades.
En este evento, autoridades comisariales de comunidades como Lindavista, Yolotla, Coronillas, Otatlán, Amacahuite, Petlacala, entre otras, agradecieron al gobernador Astudillo Flores la construcción de este puente, pues que ya no quedarán incomunicados cada temporada de lluvias, pero además, los acercará en tiempo a Tlacotepec —cabecera municipal de Heliodoro Castillo— ya que para ellos se les hace más fácil llegar a Chilpancingo por esa ruta, que viajar entre siete y ocho horas nada más hasta San Miguel Totolapan.
Los representantes de las comunidades ahí reunidos aprovecharon la visita del mandatario estatal para hacerle saber de manera directa sus problemas y necesidades, a grado tal que Astudillo Flores tuvo que escuchar a pleno rayo de Sol a 16 personas que quisieron hacer uso de la palabra.
Y es que el propio gobernador del estado, al ver el entusiasmo de las personas ahí reunidas, les soltaba el micrófono para que sus demandas fueran escuchadas por todos.
—Señor gobernador —gritó un hombre desde el fondo, colgado de la baranda del puente a inaugurar— sí hay escuelas pero no hay maestros, tampoco tenemos doctores. Tenemos centro de salud, pero no hay ni medicinas, ni doctores, ni enfermeras, nada”.
—¿Y de maestros cómo están?, preguntó el mandatario estatal
—Trabajan una semana y se van dos, —contestó el hombre a voz en cuello.
—Qué barbaridad, tomo nota, qué bueno que lo dices, para eso vengo, —señaló Astudillo Flores
Fue el regidor de San Miguel Totolapan, Alejandro Reyna Estrada, quien precisó algunas cosas con relación a lo anterior: “gobernador, en Lindavista, Petlacala, Coronillas, Otatlán hay centros de salud, pero están solos, no hay ni medicinas ni doctores”.
Y continuó: “aquí en Yolotla apenas terminaron los nueve días —novenario de rezos— de una señora que murió de parto, en Huerta Vieja también murió otra señora de un ‘dolor’, la gente se está muriendo por falta de médicos.
Falta de maestros, de médicos y enfermeras, tractores, para “enderezar” caminos, módulos de atención para la inscripción al “Procampo” y quejas contra los brigadistas del programa Prospera, los principales problemas que le fueron expuestos al gobernador Astudillo Flores ahí, en uno de los extremos del puente “Yolotla”, a todos los escuchó y prometió atenderlos con prontitud. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: