miércoles, abril 12, 2017

Insultante el desperdicio de agua en la Caminos



La falta de atención por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo a una fuga de agua que inició desde la tarde del lunes en las inmediaciones de la colonia Caminos, ocasionó el derrame de miles de litros de agua sobre el viejo libramiento a Tixtla, y hasta la tarde de ayer ninguna autoridad había
acudido para revisar el problema.
Vecinos de la zona se dijeron indignados porque en sus hogares no reciben agua desde hace un mes, porque las autoridades aseguran que no hay suficiente líquido para abastecer a los hogares, sin embargo dijeron que con la cantidad de agua que se desperdició ayer, bien podrían haber llenado sus cisternas la mitad de los hogares de este asentamiento.
La cantidad de líquido derramado en la calle fue tanto que vecinos del lugar abrieron un registro que se encuentra junto en la primer vuelta arriba de “Las Parotas” y canalizaron el agua para que se juntara y desde ahí con cubetas pudieron sacar un poco de agua para usarla en sus hogares, “es un insulto, una mentada de madre que estén tirando agua y nosotros no tenemos ni para lavarnos las manos”, señaló uno de los vecinos que abrieron el registro.
De acuerdo con los reportes de la CAPACH en Chilpancingo se tiene una crisis severa pro falta de agua debido a que las captaciones han llegado a su nivel más bajo de los últimos años, y por poner un ejemplo, el sistema Omiltemi que tradicionalmente en la temporada de estiaje ofrece entre 80 y 90 litros por segundo, este año está produciendo solamente entre 60 y 70.
 En los pozos de Mochitlán también se bajó mucho el nivel, además de que el flujo de agua se tandea una horas para Chilpancingo y otras para Mochitlán, debido a un acuerdo que aceptó el presidente Marco Antonio Leyva Mena con el que le cede parte de la producción de agua a ese municipio.
Los pozos de Acahuizotla siguen produciendo a una buena capacidad pero no se puede utilizar más del volumen porque existe un acuerdo con los habitantes de la comunidad de permitir que la mitad del agua se mantenga en el afluente para que no se perjudiquen sitios de balnearios recreativos que están en la zona.
De tal forma que el agua es poca y desafortunadamente la CAPACH no hace nada por realizar una eficiente distribución y permite qué fugas como la de ayer, derramen el preciado líquido en el asfalto y luego se vaya por la alcantarilla. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: