martes, abril 25, 2017

La Cofepris investiga adquisición de medicina “patito”: De la Peña



El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó ayer que la Cofepris, (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) interviene en la investigación que se realiza al Almacén Central de la dependencia a su cargo, por la presunta adquisición de un lote de medicamentos sin el registro
correspondiente.
El pasado 10 de abril, trabajadores del Almacén Central de la Secretaría de Salud realizaron un paro de labores y ahí se reveló que el entonces jefe de esa área, José Luis Zavala Cisneros, adquirió medicamentos “clonados” sin el registro sanitario correspondiente, por ello se inmovilizó todo un lote, mismo que hasta el momento se encuentra guardado en ese lugar.
Cuestionado al respecto, el secretario de Salud confirmó que la Cofepris ha iniciado una investigación y corrobora los números de lote de los productos para confirmar su autenticidad, mientras que el Jefe del Almacén fue removido del puesto para facilitar la investigación.
El medicamento que se habría adquirido en el “mercado negro” es “Fosfolípidos de Pulmón Porcino”, que se utiliza para el tratamiento de recién nacidos que fueron prematuros y por ello presentan problemas en los pulmones, pues el extracto del pulmón de cerdo permite a los neonatos desarrollar sus propios órganos.
“Es claro que el niño que consuma este producto estará en un muy alto riesgo de perder la vida, pues el médico estará confiado en que está suministrando el producto necesario, pero sólo estará inyectando agua destilada en el mejor de los casos, dijeron los trabajadores el pasado 10 de abril.
Los trabajadores dijeron tener documentados todos estos problemas y le han entregado esa información a los mandos de la Secretaría de Salud, sin embargo se quejaron de que no habían tomado cartas en el tema.
Sin embargo, ayer el secretario de Salud aclaró que es la Cofepris la instancia que realiza esta investigación, aparte de la Auditoría Interna que la propia dependencia lleva a cabo.
En su momento los trabajadores acusaron que el medicamento clonado, fue adquirido por el jefe de almacén a un pariente suyo.
El caso está rato, porque cada dosis de esta medicina tiene un costo superior a los mil 100 pesos, sin embargo no pudieron precisar el número total de dosis que se tiene en resguardo, sólo que son 64 cajas, las que se investigan. (Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: