miércoles, abril 26, 2017

La Fiscalía investiga a MAL por asesinato de Demetrio Saldívar



La Fiscalía General del Estado investiga al alcalde Marco Antonio Leyva Mena (MAL) por el asesinato del secretario general del PRD, Demetrio Saldívar Gómez, ocurrido la noche del miércoles 18 de abril.
Dos fiscales cuestionaron el lunes a Efraín Zúñiga Cortés, enlace del Programa de Fortalecimiento a la
Seguridad, sobre la relación del alcalde con la regidora perredista Nancy Soraya Cruz García, esposa del extinto perredista.
“Se les respondió que era disposición del alcalde dar toda la información y facilidades para coadyuvar en la solución y esclarecimiento”, contó Zúñiga este martes en conferencia de prensa que encabezó Leyva Mena.
Le preguntaron sobre las declaraciones que la regidora hizo previo al crimen de su esposo y si el alcalde había autorizado las auditorías sobre el manejo financiero de los programas y fondos destinados a la seguridad pública.
Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, secretario general del Ayuntamiento, informó que las dos peticiones de la regidora y del síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez, se aprobaron en la doceava sesión de Cabildo.
La primera consiste en una auditoría a la operación financiera del plan de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y la segunda para que se evaluara a Efraín Zúñiga Cortés, encargado del programa federal. Resaltó que ambos acuerdos se aprobaron por unanimidad.
“Claro que hay una línea de investigación”, confirmó el propio Leyva Mena, quien pidió a la Fiscalía que se agote para que en el futuro no existan dudas que caigan en él sobre el crimen del líder perredista.
“No hay nada que pueda derivar en una causa, un motivo, una razón para un tamaño de una acción de esta naturaleza; reprobable acto”, señaló.
Pero insistió en que también debe investigarse “dentro del PRD” porque existen, aseguró, “complicaciones y fuertes”. “No me quiero meter a polemizar el tema, pero también tiene que ser una línea de investigación”, dijo.
Además de que también debe ser investigada la vida personal, privada y pública de Saldívar Gómez, así como a las personas que le rodeaban.
 “Es parte de una investigación seria que se debe agotar hasta sus últimas consecuencias”, consideró el alcalde.
Al preguntarle qué tanto había escalado el conflicto que mantenía con la regidora Cruz García, Marco Antonio Leyva afirmó que “no va más allá de un tema de posición de un gobierno municipal que pertenece a un partido político (PRI) y una regidora de oposición a ese gobierno”.
Dijo que la regidora está en derecho de dirimir sus controversias, a veces con “posiciones fuertes”, pero insistió que no existía ningún otro conflicto, mucho menos de carácter personal.
“Tengo buena relación con ella, de camaradería y tratamos siempre de hacer a un lado los asuntos de carácter político y personal”, aseguró.
El edil también informó que de enero al 24 abril de este año se han registrado 106 homicidios en Chilpancingo y que el 55 por ciento de esa cifra es obra de la delincuencia, cuyas víctimas no son de este municipio.
Indicó que sólo el 31 por ciento de los asesinados por la delincuencia organizada eran originarios de Chilpancingo.
Afirmó además que su gobierno participa en las tareas de seguridad pública con los gobiernos federal y estatal. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: