jueves, abril 06, 2017

Llaman a la población a colaborar en la prevención de incendios forestales



Ante el aumento de los valores en las temperaturas en la entidad, la proximidad de la temporada de estiaje y quemas agrícolas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, invita a la ciudadanía a participar en la prevención de incendios forestales.
El aumento de las temperaturas y la falta de lluvias, da como resultado resequedad en la vegetación de la entidad, aunado a eso, la preparación de los terrenos para las labores agrícolas, propician que una mala planeación de las prácticas de tlacolol se salgan de control y propicien incendios forestales, por ello, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, invita a realizarlas de manera responsable siguiendo las presentes recomendaciones:
Dividir el terreno en secciones, protegiéndolo con una guardarraya alrededor, con un ancho mínimo de 3 metros, limpiando hasta el suelo.
Si el terreno tiene pendiente, cavar una zanja en la parte baja, perpendicular a la inclinación (en forma de “V”), para atrapar las brasas que pudiesen rodar al quemar.
Realizar la quema muy temprano, o bien en la tarde, cuando hay poco viento, mayor humedad en el ambiente, y la temperatura sea más baja.
En terrenos con pendiente, iniciar la quema en la parte más alta (de arriba hacia abajo), para que la llama no sea muy grande y avance lentamente en retroceso.
En terrenos planos, iniciar la quema en contra de la dirección del viento.
Iniciar la quema de la siguiente sección, hasta que la anterior esté totalmente terminada y apagada.
No hacer la quema solo, solicita ayuda de familiares, amigos o vecinos, que cuenten con la herramienta suficiente y apropiada para mantener el fuego bajo control.
Antes de iniciar la quema, identifica zonas de seguridad donde se proteja el personal participante en caso de que el fuego salga de control, así como las rutas de escape para llegar de manera rápida y segura a ellas.
Retirarse del lugar hasta tener la certeza de que no exista ningún resto vegetal ardiendo o humeando en el perímetro de la quema, que pudiese provocar un incendio con la presencia de viento o temperaturas elevadas.
Además, se pide seguir con buenas prácticas en el manejo de residuos como: No tirar residuos en las calles o bosques, evitar hacer fogatas o quemar los residuos, si detectan un incendio forestal, avisar al 911 para su atención inmediata. 
En lo que va de la temporada de incendios forestales, se han presentado 103 incendios forestales, afectándose 7900.73 hectáreas, por ello, se invita a que trabajemos juntos en reducir los incendios forestales y con ello, la afectación a nuestro entorno y por ende a nuestra salud.
 “La prevención de incendios forestales es responsabilidad de todos, evítalos y repórtalos oportunamente”.

No hay comentarios.: