jueves, abril 06, 2017

Logra J. Salgado solucionar conflicto laboral en IEEJAG



La Dirección General del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) llegó a un acuerdo con los 64 trabajadores que se negaban a firmar sus contratos laborales quienes finalmente accedieron a signar tales documentos, aunque será la federación, a través del Instituto Nacional
para la Educación de los Adultos (INEA)  la que determinará si los valida o rechaza.
En conferencia de prensa que ofreció la mañana de ayer en un restaurante del sur de la ciudad, el director general del IEEJAG, Jorge Salgado Parra, informó que este año, la dependencia a su cargo tiene la meta de atender a 77 mil 253 guerrerenses que no saben leer ni escribir y lograr que obtengan sus certificados de primaria y secundaria.
En primer término, cuestionado acerca del conflicto registrado en el IEEJAG consistente en que 64 trabajadores se negaban a firmar contratos laborales, Salgado Parra comentó que después de dialogar ampliamente con ellos logró que firmaran el mencionado contrato con la mediación y orientación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) toda vez que los empleados desde hace años tienen demandado al organismo, razón por la cual se negaban a signar tales documentos.
Ahora, mencionó, es el INEA el que determinará si estos contratos firmados cumplen los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que de lo contrario tendrán que ir respaldados por un amparo.
Reiteró que la obligatoriedad de los contratos laborales para los trabajadores del IEEJAG no la establece el gobierno estatal ni la Dirección General a su cargo, sino que es un requerimiento que la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo desde administraciones pasadas
Insistió además que estos contratos no tienen ninguna intensión coercitiva sino por el contrario, lo que pretende es darles garantías laborales.

La meta de este año

En cuanto a las metas que tiene para este año el IEEJAG, el también ex diputado federal apuntó que el objetivo es atender a 77 mil 253 adultos que no sepan leer ni escribir, en los círculos de estudio con el fin de que obtengan sus certificados de primaria y secundaria.
Precisó que de este total de adultos analfabetas a atender, 31 mil 966 serán alfabetizados; 23 mil 262 concluirán sus estudios de primaria, y 22 mil 25 de secundaria.
Recordó que el año pasado la prioridad marcada por la Federación fue el Programa de Certificación, es decir, lograr que aquellas personas que dejaron trunca su educación primaria y secundaria, lograran sus certificados de estos niveles educativos mediante la realización de un sencillo examen.
De esta manera, en el 2016, el IEEJAG logró que 28 mil 684 personas obtuvieran sus certificados de primaria y 32 mil 298 de secundaria, más los 25 mil 147 adultos que aprendieron a leer y escribir, con lo cual el rezago educativo en la entidad se logró abatir en más de un tres por ciento. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: