lunes, abril 17, 2017

Más de 500 pesos mensuales en agua gastan en el Nuevo Mirador



Más de 500 pesos mensuales gasta una familia de la colonia el Nuevo Mirador por el agua que usan para sus necesidades básicas, pues a más de dos años de haber sido reubicados en ese asentamiento, el gobierno municipal no ha cumplido con la conclusión del sistema hidráulico a través del cual se les dotaría del vital
líquido.
Los habitantes de este asentamiento pagan 90 pesos para que la pipa les llene un tinaco de mil 200 litros, mismo que a una familia integrada por el matrimonio y dos hijos, no les dura más de cuatro días, pues tienen que bañarse, lavar trastos y ropa, además de otras necesidades que requieren del vital líquido.
Doña Sarahí Hernández comentó que es una crueldad de parte de la autoridad no concluir las conexiones del sistema de agua para darle el servicio a 500 familias que son de las más pobres de Chilpancingo, pues se trata de personas que perdieron todo por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, además de que muchos son adultos mayores, discapacitados y desempleados que tienen mucha dificultad para obtener el dinero para comprar el agua.
“Es muy penoso ver que algún vecino se te acerca y te pide que le regales una cubeta de agua porque no tiene para pagar los 90 pesos que cobran los piperos por llenarte un tinaco”.
En el fraccionamiento, la Sedatu como parte del proyecto construyó en la parte alta un tanque que tiene capacidad para almacenar miles de litros de agua para distribuirlos mediante las tuberías, pero el tanque está de adorno debido a que el gobierno municipal no cumplió con su parte de introducir la tubería para llenarlo.
El gasto en agua de los vecinos del Nuevo Mirador se incrementa porque quienes tiene hijos en la escuela primaria que se acondicionó en la zona tiene que pagar también el líquido para el uso en el plantel, “a la escuela ya no le seguimos construyendo porque no tenemos dinero, pero el agua forzosamente tenemos que pagarla porque los niños la ocupan”.
Los quejosos indicaron que en el pasado han realizado protestas para demandar que se cumpla con el otorgamiento de los servicios sin embargo la autoridad ha hecho oídos sordos a este tema, por ello habrán de seguir la lucha, agotando todas las vías formales, y cuando la paciencia se agote tendrán que volver a manifestarse tomando la Autopista del Sol, que es la vía de comunicación más cercana a sus hogares. (Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: