lunes, abril 17, 2017

No llegan programas sociales a Alpoyeca por falta de reconocimiento como zona indígena



A pesar de situarse en la región Montaña, el municipio de Alpoyeca, carece de un reconocimiento de identidad indígena, lo que dificulta que sus habitantes accedan a programas y obras que contribuyan a abatir las carencias y rezagos de sus cuatro comunidades que lo conforman.
Y es que los programas sociales principalmente federales como prospera, comedores rurales, desarrollo comunitario "comunidad diferente", caminos rurales, puentes vehiculares, agua potable, drenaje, saneamiento, edificación de vivienda, entre otros, no pueden ser aplicados en este lugar, debido a que no es considerado como zona originaria.
El municipio de Alpoyeca, a pesar de mantener una población de más de 6 mil 657 habitantes, de los cuales, poco más del 64 por ciento se considera indígena, esto no es estándar nacional para reconocer este lugar como zona indígena, ya que tan solo el  3.74 por ciento habla una lengua madre -Me'phaa- y el resto español.
De acuerdo al INEGI., la situación que vive este municipio se debe a estándares que deben de ser modificados por medio de acciones políticas, ya que el trabajo de esta institución es dar a conocer en números las estadísticas de la zona, tal como lo explica, Esteban Cabrera Adame de la Coordinación Estatal del INEGI Guerrero: "La problemática de identidad no la determinamos nosotros, en este caso hay otras instancias, nosotros solo damos a conocer el muestreo de estadísticas".
Por su parte, el titular de La Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga, lamentó que esta zona no sea considerada como indígena, admitiendo que por esta problemática se dificulta bajar recursos principalmente federal para su desarrollo.
Explicó que los recursos enviados a "La Cañada" como es conocido este municipio, terminan siendo destinados a otros lugares como Huamuxtlitlán o Tlapa, debido a que carece de un reconocimiento de identidad.
Dijo que parte de la falta de reconocimiento de identidad se da también ante la migración de habitantes de diversos municipios a Alpoyeca, quienes han desarrollado este lugar, el cual calificó de "religioso y de altos valores", debido a que sus habitantes no consumen alcohol y practican una religión .
Por lo que aseguró que su dependencia a su cargo busca que el INEGI, reconozca el lugar con identidad indígena o se busquen mecanismos de reconocimiento.
"Los recursos son frenados por que no es considerada zona indígena, nuestra intención como secretaría es solicitar a INEGI, puedan ser considerados en el territorio y puedan rendir ese protocolo y pueda haber aplicación de recursos, porque es una situación urgente". (ANG)

No hay comentarios.: