jueves, abril 06, 2017

Otra protesta a MAL por la falta de agua en la capital



Vecinos de las colonias: Guerrero, Alianza Popular y Galeana, realizaron protestas ayer para demandar abasto de agua entubada, pues en los tres casos aseguraron tener más de un mes de no recibir la dotación del vital líquido, las protestas fueron atendías por el responsable de atención ciudadana de la CAPACH,
Arturo Carranza, quien advirtió que el problema de falta de agua se extenderá hasta finales de mayo que empiece a llover.
La primer protesta fue la que organizaron vecinos de la colonia Guerrero en la esquina que forman las calles Leona Vicario y Heroico Colegio Militar, a esta se sumaron también los vecinos de la colonia Alianza Popular, pues ambos grupos aseguraron tener más de un mes sin la dotación del vital líquido.
Estos inconformes demandaron que se revisen todas las válvulas para que el agua llegue con presión a las zonas altas, pues en las últimas ocasiones que les han brindado el servicio sólo las partes bajas reciben bien el agua “hay calles en las que ya son tres meses sin agua porque la dan en la parte baja y creen que nosotros también pudimos llenar”.
Otra protesta similar se realizó en la calle Mariscal Galeana de la colonia Galeana, donde los vecinos aseguraron tener un mes y una semana que no reciben el vital líquido, indicaron que hace unas dos semanas le abrieron a la tubería pero se presentó una enorme  fuga en la calle Tecpan lo que le quitó presión al suministro y nadie pudo llenar sus aljibes, “lamentablemente toda el agua se tiró”.
El responsable del área de atención Ciudadana, Arturo Carranza, indicó que el problema del estiaje se tendrá al menos por dos meses más y serán los más complicados, pues las fuentes de abastecimiento se encuentran muy bajas de capacidad, por ejemplo el sistema Omiltemi actualmente genera sólo 70 litros por segundo, cuando en sus mejores tiempos ofrece 180.
Mientras que los pozos de Mochitlán además de que han bajado en su captación tiene el problema de que se turnan con el municipio donde se encuentran pues existe un acuerdo para que durante determinadas horas el bombeo se dirija para atender a la población de ese lugar y otras horas se bombea para Chilpancingo.
De tal forma que a pesar de que los tres sistemas de abasto de agua funcionan correctamente la cantidad del líquido no es suficiente para atender a todas las colonias de la capital, por ello se augura que seguirán realizándose manifestaciones al menos hasta finales del mes de mayo cuando se presenten las primeras lluvias y los manantiales se recargue. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: