sábado, abril 22, 2017

Partidos tienen que ser cuidadosos al designar candidatos: Santos Trigo



El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, llamó a los partidos políticos a que sean muy cuidadosos en la selección de los candidatos que participarán en las elecciones del 2018 y designen a los mejores de su militancia, es decir, personas que sean conocidas “para
que después no se dé el caso de que cuando lleguen al poder tengan que realizar acciones diferentes a las que se comprometieron con la ciudadanía”.
El comentario lo hizo al finalizar la conferencia conjunta que ofreció con la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, en la que se presentó la ruta de consulta ciudadana que se realizará en el municipio de Ayutla de los Libres para determinar el método electoral por usos y costumbres que se usará el próximo año en ese lugar.
Ahí se informó que la Comisión Especial de Sistemas Normativos Internos del IEPC, emitió la convocatoria para un foro municipal de consulta, análisis, y discusión respecto del modelo de elección por usos y costumbres para Ayutla, mismo que iniciará a las 10 de la mañana de este domingo 23 de abril en la Universidad Intercultural del estado en su campus de Ayutla.
La convocatoria está dirigida a todos los ciudadanos de Ayutla para participar en cuatro mesas temáticas en las que se analizarán aspectos generales del modelo de elección, los criterios de postulación de los que aspiren a ocupar el cargo de autoridad municipal y si este encargo será nombrado como “presidente municipal” u otro nombre.
Al finalizar la conferencia, el vocal del INE indicó que hasta el momento la violencia y la inseguridad no han afectado los preparativos que ya se iniciaron para la elección del 2018, “ya estamos trabajando con miras al 2018, con la actualización del padrón electoral, con la distritación local y federal y nuestro trabajo lo hemos podido desarrollar sin problema alguno”.
Indicó que en caso de que la violencia les genere un problema con toda responsabilidad lo dirían, “pero hasta ahorita no tenemos ninguna alteración”.
Se le preguntó si no tiene indicios de que la violencia pretenda intervenir en el proceso electoral, a lo que respondió: “nosotros no trabajamos de indicios, trabajamos de realidades y la realidad es que estamos trabajando para ofrecer a Guerrero de manera segura un proceso en paz y tranquilidad”.
Se le preguntó si llamarán a los partidos a elegir a candidatos sanos que no tengan vínculos con grupos delictivos para evitar problemas como los que se han suscitado en los últimos tiempos y contestó que “uno de los dilemas más grandes de este proceso electoral es la designación de los candidatos, creo que es importante que los partidos políticos busquen para contender en el proceso electoral a su verdadera militancia y cuál es la verdadera militancia: los ciudadanos conocidos que tiene cada uno de los partidos políticos”.
Indicó que si se logra tener a candidatos extraídos de la verdadera militancia se evitará que después, cuando lleguen al poder, tengan que realizar otras acciones diferentes a las que se comprometieron con la ciudadanía, esta situación está en la cancha de los partidos políticos, entonces la exigencia como autoridad electoral es que busquen a quién y escojan bien a quiénes van a participar en este proceso electoral”.
“Soy de los convencidos de que los partidos conocen a su militancia y conozco y creo que quienes deben de contender son quiénes tiene militancia en los partidos políticos”.
Finalmente se le cuestionó si existe la posibilidad de que alguna instancia como el Sistema Nacional de Seguridad pudiera hacer una certificación a los candidatos para garantizar que no tengan vínculos con grupos delincuenciales.
En este sentido, señaló que “hasta ahorita la ley electoral no establece que alguna institución fuera de los partidos políticos y del INE pueda certificarlos, “no lo establece y creo que no sería lo adecuado, lo adecuado es que tomen conciencia los partidos políticos y escojan a sus mejores hombres y mujeres”. (Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: