viernes, abril 28, 2017

Pelea de los “Tigres” en Zitlala podría cancelarse por violencia



A casi ocho días de que se lleve a cabo la tradicional pelea de “Los Tigres”, en Zitlala, ritual realizado para pedir buenas lluvias, ya se habla de su posible cancelación ante el rumor de que ese día, grupos de hombres armados bajarán a la cabecera municipal y podrían protagonizar un enfrentamiento violento.
Contrario a lo declarado en días pasados por la delegada de Turismo en la zona Centro, Yamileth Payán, de que habría condiciones para que el próximo 5 de Mayo, se lleve a cabo en la cabecera municipal de Zitlala, la tradicional pelea de “Los Tigres”, habitantes de aquel municipio, rechazan que así sea.
Esto se debe a que han comenzado a escuchar rumores, de que ese día 5 de Mayo, podría darse un enfrenamiento debido a la presencia de hombres armados, que según se ha dicho, han advertido que se presentarían durante la festividad, y generarían no solo un caso, sino incluso un enfrentamiento.
Esto aunado a que derivado de los índices de violencia que se han registrado en el municipio de Zitlala, en sus últimas festividades se ha visto disminuida la presencia de visitantes, en años anteriores, incluso extranjeros se daban cita en Zitlala, para presenciar este milenario ritual, con el que los habitantes de ese municipio, piden a sus dioses, una buena temporada de lluvias y con ello, una buena cosecha.
Refieren que durante la pasada pelea de Los Xochimilcas, en el mes de marzo, si bien es cierto hubo presencia del Ejército, Policía Federal y Estatal, sólo se dedican a filmar las peleas, pero no hacen nada “sólo se ponen a grabar video y tomar fotos”, y temen que en esta ocasión los rumores sean ciertos y se complique la situación.
En ese sentido, el ambiente que se respira en el municipio de Zitlala, a escasos ocho días de su tradicional ritual de la Pelea de Tigres, es de tensión y miedo de parte de los pobladores sobre todo agregan porque el estado del presidente municipal Roberto Zapoteco, en los últimos meses, ha sido etílico, de los seis días laborables, de tres a cuatro, se presenta ebrio, por lo que la población se siente en la indefensión y está decidiendo no asistir a dicho ritual, señalaron. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: