martes, abril 04, 2017

Persiste en Guerrero la tortura; dice visitador de Coddehum



En Guerrero aún sigue persistiendo el delito de tortura, aseguró Román Jaimes Contreras, tercer visitador de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), quien dio a conocer que en 2016, el organismo recibió 15 denuncias por tortura.
Señaló que desde la creación de la Coddehum, en 1990, han recibido 114 quejas por tortura, aunque se han registrado altas y bajas; tan solo en 2015 la comisión recibió 25 quejas, mientras en 2016, se redujo a solo 15.
“En diferentes ámbitos en donde están involucrados autoridades federales, estatales y municipales principalmente las encargadas de la procuración de justicia o de seguridad pública”, expuso.
Jaimes Contreras, señaló además que los policías preventivos o del estado incluidos los agentes ministeriales  son quienes más recurren a la tortura cuando detienen a presuntos delincuentes.
El funcionario estatal señaló que existen hoy en día indicios de tortura, aunque con el nuevo sistema de justicia penal “la incriminación está prohibida”, incluso hasta cuando una persona se declara culpable pretendiendo encubrir a algún familiar, o que la induzcan ya no es válida, “antes era una prueba reina”, sostuvo.
“En el nuevo sistema tiene que haber otros elementos, por eso digo finalmente eso ya de la tortura más bien es un delito que puede afectar a quienes los cometen, y si alguien es víctima de eso, es beneficioso para el inculpado porque si se lo acredita puede quedar libre”, explicó.
Dijo que hoy en día la propia comisión de derechos humanos tiene que acreditar o desacreditar si fuera el caso, la tortura que denuncian los ciudadanos ya que para poder acreditar este delito existen varios actores y se sigue un procedimiento para ello.
Mencionó que Guerrero a nivel nacional se ubica entre los primeros lugares en denuncias de tortura, debido al contexto social y de pobreza que se tiene en la entidad.
Román Jaimes Contreras, acudió a la zona de Tierra Caliente en donde disertó la conferencia, Los Efectos Jurídicos de la Tortura y demás Violaciones a Derechos Humanos Fundamentales en el Sistema Penal Acusatorio Mexicano, dirigido a servidores públicos del Poder Judicial, Fiscalía, Abogados postulantes, estudiantes y demás interesados en el tema. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: