martes, abril 11, 2017

Pidió Derechos Humanos medidas cautelares para Javier Morlet Macho



El ex integrante de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Javier Morlet Macho, confirmó que la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos solicitó para él medidas cautelares de protección luego de que la semana pasada el presidente de esta comisión, José Luis Gallegos Peralta, lo
amenazara de muerte y uno de sus guardaespaldas le apuntara con un arma de fuego.
Morlet Macho, quien se volvió activista tras la desaparición de su hija Adriana, participó en el CEAV, sin embargo las diferencias con el presidente lo hicieron renunciar a este cargo, pues dijo no compartir la forma en que se está trabajando en este organismo que debe estar enfocado en atender a las víctimas, pero José Luis Gallegos Peralta sólo trata de obtener beneficios personales.
Acusó que Gallegos Peralta, incluso trató de corromperlo al ofrecerle que cobrara su salario y otros beneficios sin ir a trabajar ni desarrollar ninguna actividad en la Comisión, “es claro que sólo quiere quitarse el estorbo que somos quienes hemos tratado de que los recursos de la institución sirvan para lo que fueron etiquetados que es para apoyar a las víctimas.
Agregó que el trabajo actual del CEAV es ineficaz, puesto que en ella se deberían de aprobar los recursos y formas de apoyar a las víctimas del delito, “ante la cantidad de víctimas que se generan en el estado, la CEAV debería ser la mejor del país, las condiciones del estado requieren una CEAV de nivel mundial, la demanda así lo requiere y no se puede formar una comisión de atención a víctimas bajo estas condiciones actuales con una personas que lejos de buscar el beneficio de las víctimas, esté buscando su beneficio personal”.
Indicó que el problema con José Luis Gallegos Peralta ha escalado al grado de que está utilizando los recursos de la comisión como son los abogados y demás personal, así como información confidencial para perjudicarlo, con ataques que buscan desprestigiarlo.
“Él utiliza mucho la calumnia o la amenaza o la corrupción, pero conmigo no ha podido, no ha logrado comprarme, ni ha logrado que tenga miedo, lo único que le queda es la calumnia”.
Finalmente dijo que su caso no es el único en el que el presidente del CEAV utiliza la amenaza, sin embargo muchos por temor no lo denuncian, por ello espera que con su caso, se den a conocer otras denuncias de personas que han sido maltratados por este funcionario.
Morlet macho presentó denuncia formalmente ante la agencia del Ministerio Público y además una queja en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, donde se solicitaron medidas cautelares a su favor y dijo que esperará a que las instituciones encargadas de procurar justicia actúen con diligencia para resolver el tema. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: