lunes, abril 17, 2017

Puede la Federación cobrarse “a lo chino” deuda de más de 4 mil mdp



El Secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, reconoció que existe el riesgo de que la federación se cobre a “lo chino” por una deuda al Sistema de Administración Tributaria (SAT), de más de 4 mil millones de pesos correspondiente al Impuesto Sobre la Remuneraciones (ISR).
Y aunque la deuda es herencia de la administración pasada, el requerimiento de pago a la federación está en puerta con lo que podría afectar severamente las finanzas del estado, reconoció el funcionario estatal.
“El argumento que esgrimen es muy sencillo, dicen es que ese fue un recurso que el gobierno tomó, claro fue en 2013, que el 2013, que no era del gobierno, que era impuesto de los trabajadores que un dinero del SAT y que el gobierno lo tomó”, explicó.
Apreza dijo que ya hay acercamiento con la Secretaría de Hacienda para y tratar de negociar la deuda, ya que una condonación no puede ser debido a que se trata de un asunto que indebidamente se hizo por la administración pasada.
“Seguimos en ese proceso de negociación”.
-¿Existe el riesgo de que se cobren?
-Así es… Es lo que hemos logrado evitar, por la parte nuestra vamos al corriente en el entero del ISR desde que el gobernador Astudillo asumió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos de los guerrerenses.
Agregó que la presente administración no tiene deudas de este tipo con el SAT, sin embargo, el recurso que reclama la federación, no puede pagarlo por falta de recursos económicos de ahí las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo para pagarlo en un esquema financiero que no perjudique las finanzas del estado, aseguró Apreza.
Y aunque existe la posibilidad de pagar dicha deuda en “pagos”, el gobierno del estado no tiene recursos disponibles para ello, por lo que insistió se continúa con las negociaciones con el gobierno federal para llegar a un acuerdo al respecto.
Apreza Patrón reconoció que la actitud del SAT para con Guerrero ha sido razonable y hasta solidaria con la entidad, lo mismo que la Secretaría de Hacienda a quien calificó como considerada para con la entidad.
Cuestionado sobre el plan de austeridad que el ejecutivo implementó a principios de año, el encargado de las finanzas señaló que se implementará lo que resta del 2017. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: