martes, abril 11, 2017

Reclaman organizaciones el raquítico presupuesto para financiar proyectos



Además de reclamar que en los últimos años los gobiernos federal y estatal han disminuido drásticamente los recursos del Programa de Concurrencia, a través del cual se financian proyectos productivos, dirigentes de organizaciones sociales y campesinas también protestaron porque la convocatoria para acceder a los apoyos
oficiales fue elaborada “a modo” con el fin de que muchas asociaciones no podrán lograrlos.
En la sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable quienes tuvieron que aguantar “a pie juntillas” los reclamos de los líderes sociales y campesinos fueron el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, Juan José Castro Justo, y el delegado de la Sagarpa, Eugenio Treviño García.
Y es que para este año, a través del Programa de Concurrencia, los gobiernos federal y estatal lograron integrar una bolsa de 57 millones de pesos para el financiamiento de proyectos productivos, mientras que hace once años Guerrero tuvo a su disposición 650 millones de pesos.
El primero en reclamar fue Gerardo León Hurtado, dirigente de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOC-Roja) quien precisamente recordó la millonaria cifra que integraba esta bolsa del Programa de Concurrencia, ya que gracias a ello se lograba apoyar una gran cantidad de proyectos productivos para el campo de Guerrero.
Por lo anterior, consideró necesario luchas por un mayor financiamiento, pero además que las convocatorias lanzadas por la Sagarpa y Sagadegro no tengan “candados” que eviten que las organizaciones de productores accedan al financiamiento de sus proyectos.
En su oportunidad, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, señaló que es necesario que las organizaciones sociales y campesinas vigilen la aplicación de los recursos destinados al campo de Guerrero a través de las diferentes dependencias.
Y es que dijo que de manera conjunta todas las dependencias que tienen que ver con el campo de Guerrero ejercen aproximadamente cinco mil millones de pesos, de los cuales nada más la Sagarpa tiene para este año más de dos mil millones de pesos. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: