jueves, abril 06, 2017

Tlachinollan demanda se emita Alerta de Género



Debido al incremento de feminicidios en la Región de la Montaña, el Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”, reiteró la solicitud de Alerta de Género, argumentando que el año pasado registró 17 asesinatos de mujeres indígenas, pese a que algunas de ellas acudieron a tiempo a denunciar actos de
violencia en su agravio por parte de sus parejas.
De acuerdo al área jurídica de esta organización, de los 17 casos de feminicidios, 14 de los asesinatos ocurrieron en las comunidades de Ayotzinapa y La Soledad, pertenecientes al municipio de Tlapa, mientras que 2 más se registraron en las comunidades de Xonacatlán y Tlahuapa, pertenecientes al municipio de Alcozauca y 1 más en el municipio de Acatepec.
Las edades de las víctimas eran de 18 a 25 años y 3 menores de edad, con respecto a los lugares de los homicidios, la mayoría fueron suscitados en domicilios particulares y la vía pública, es decir en caminos de terracería y calles.
En ese sentido, en al menos 7 casos los homicidas utilizaron arma de fuego para ultimarlas. “Algunos casos de feminicidios las victimas acudieron ante una autoridad judicial o de procuración de justicia denunciando eventos de violencia, en cuyos casos no hubo medidas de prevención pese a los antecedentes graves de violencia” dijo el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
De igual forma, en todos los casos después de separarse de sus parejas e iniciar los procesos de guarda y custodia de los niños, fueron asesinadas, por las nulas medidas de prevención.
Y es que el pasado 16 de Marzo la secretaría de Gobierno, entregó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el informe que da cuenta de las acciones que realizan las distintas dependencias para atender las recomendaciones sobre la alerta de violencia contra las féminas, sin que hasta el momento se haya dado a conocer el dictamen al respecto. (ANG)

No hay comentarios.: