jueves, mayo 04, 2017

Al gobierno no le queda de otra que declarar la Alerta de Género: Garfias



Para las organizaciones de mujeres feministas que impulsan la instalación de la Alerta de Género en 8 municipios, solo es cuestión de tiempo para que se instale en la entidad.
María Luis Garfias Marín, presidenta del Colectivo Nosotras aseguró que al gobierno “no le queda de otra”
que aceptar la instalación de la Alerta de Genero en Guerrero por lo que se dijo segura que la “alerta se va a declarar”.
“Por todo este escenario en el que estamos, primero no es un informe que por lo que sabemos no es un informe que muestre que se cumplió con todas las propuestas que hizo el grupo de trabajo pero además porque sabemos que muchas de las propuestas todavía no las han terminado apenas están en proceso”,  por lo que insistió que ante esto, la Secretaría de Gobernación instalará la Alerta de Genero en la entidad.
Al cuestionarle si tienen conocimiento del contenido del informe que el ejecutivo envió a la Secretaría de Gobernación, Garfias Marín dijo que “no lo conocemos” porque no les proporcionaron una copia del mismo.
“La alerta va, la alerta se va a declarar por eso es que él habla (el gobernador Héctor Astudillo),  de que la va a aceptar”, mencionando que entre las propuestas estaba la realización de una campaña de información en relación a la violencia hacia las mujeres y de lo que hay que hacer en caso de ser víctima de esta, “esa campaña inició muy tarde”, expresó.
Otra de las  cosas por las cuales asegura que la alerta va, es que el banco de datos, que era otro de los requisitos, apenas se está capacitando al personal para que sepa cómo se habrá de alimentar con los datos, “y las muertes siguen”.
Dijo que hoy en día los feminicidios son más visibles aunado a que los procesos de capacitación están muy lentos y además los sistemas municipales para atención, prevención, atención y erradicación no están instalados aún en la mayoría de los 8 municipios para donde se pidió la implementación de esta medida, siendo solo Chilpancingo y Zihuatanejo los únicos donde ha sido instalado estos sistemas, dijo Garfias Marín.
“Se han instalado pero no han funcionado, no tiene un programa para atender la violencia, es decir, es poco el trabajo que están realizando y esos son los indicadores que nos dicen que ha sido un informe incompleto, ha sido un informe simulado, y por lo tanto creemos que va a ver la alerta de género”, indicó.
Informó que como colectivo, se reunieron con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIN) donde han platicado con “algunas funcionarias” y aseguró que ellas a su vez saben lo que pasa en la entidad, “saben de todas esas acciones simuladas que se están haciendo en Guerrero, saben de todo eso…por eso decimos que va”, insistió.
Y aunque dijo no tener datos precisos de cuantos feminicidios se han registrado en el estado, “porque se han ido desfasando los datos”, Garfias Marín aseguró que no hay plazos para que la federación emita dicha medida.
“A nosotros nos dijeron que podría tardar, que no  tenían un plazo que no nos podían decir en uno o dos meses, porque además tenían mucho trabajo...pero hay un equipo especial que está trabajando y es el equipo que forma, este equipo interdisciplinario…ellos ya tienen el informe, lo están analizando cuanto tiempo se van a llevar, no sabemos”, explicó.
Dijo que como colectivo, están en espera y esperan que la Alerta de Género se declare, y es que mencionaron una sola persona no decidirá si se implementa o no. (NOTYMAS).

No hay comentarios.: