miércoles, mayo 10, 2017

Claman familiares de desaparecidos que se acabe la masacre en Chilapa



*Esto a 2 años de la violenta irrupción de civiles armados que
  se llevaron a 30 personas de las que nada se volvió a saber.

Colectivos de familiares de desaparecidos de Guerrero exigieron a las autoridades parar "la masacre" en Chilapa y castigar a los responsables de la desaparición de 30 personas durante la irrupción violenta de grupos de civiles armados, al cumplirse este martes dos años de esos hechos.
Este 9 de mayo se cumplen dos años de la irrupción de grupos armados a la cabecera municipal de Chilapa que dejó como saldo 30 personas desaparecidas, de las cuales no ha aparecido ninguno, a pesar de los compromisos que asumió la federación para encabezar su búsqueda.
José Díaz Navarro, representante de la organización "Siempre Vivos" que agrupa a familiares de desaparecidos de Chilapa, denunció la comisión de 122 homicidios en los 127 días de este año solo en Chilapa, lo que convierte a ese municipio en el más violento de América Latina.
Acapulco registra entre 120 y 140 homicidios por cada 100 mil habitantes, Venezuela tenía 160 asesinatos por cada 100 mil habitantes y Chilapa reporta 225 homicidios por cien mil habitantes, aseguró el activista.
Refirió que en "el corredor de la muerte entre Chilapa-Tixtla-Chilpancingo", se han registrado un sinnúmero de homicidios y la desaparición de por lo menos 300 personas en los últimos meses, lo que ha motivado la salida de familias completas de Chilapa, y que el comercio haya dejado de ser la actividad comercial del municipio porque ya nadie quiere ir a la ciudad a hacer sus compras por miedo a ser víctimas de la delincuencia.
En ese sentido, la esposa de un desaparecido, quien evitó dar su nombre por temor a represalias, lamentó que el gobierno federal no haya cumplido con su compromiso de encontrar a sus familiares y se quejó de la cantidad de elementos federales en ese municipio sin resultados positivos.
"De qué sirve que haya federales si diariamente hay muertos... y no hacen nada por detener a los delincuentes", dijo, y cuestionó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav); solo llegue al municipio a reunirse con los familiares de las víctimas pero no les resuelve nada.
En tanto, la madre de otro de los desaparecidos en esa irrupción, entre sollozos, repudió que "ya van dos años que se llevaron a mi hijo y el gobierno no hace nada... Hay varios desaparecidos que dejaron hijos, y esos niños no tienen para salir adelante”.
Agregó que representantes de la CEAV van al municipio solo a prometer varias cosas y de ello nada cumple, "ni las investigaciones, ni la búsqueda, y solo piden papeles y papeles y no hay respuestas". (NOTYMAS).

No hay comentarios.: