miércoles, mayo 31, 2017

Concluyen policías del Estado su paro laboral



Elementos de la Policía Estatal que el pasado lunes iniciaron un paro de labores, anunciaron un viraje en su estrategia de lucha que llevarán al ámbito jurídico y por ello a partir de las tres de la tarde comunicaron a sus manos estar listos para reincorporarse a las actividades cotidianas.
Los elementos ofrecieron una conferencia de prensa alrededor de las 10 de la noche en la que dieron a conocer la grabación de una llamada telefónica en la que se solicita a los mandos instrucciones para todo el personal que estuvo en paro y el coordinador de apellido Reinada, les indica que tiene que permanecer en el cuartel mientras no se les indique otra cosa.
Los policías indicaron tener temor fundado de que la instrucción de permanecer en el cuartel es para que se les acuse de no querer reincorporarse a las actividades y así se les pueda iniciar procesos administrativos.
Durante la mañana los policías habían anunciado que no cederían en su movimiento hasta lograr tener la jornada de tres días de trabajo pro tres de descanso, sin embargo al medio día cambiaron de postura y acordaron regresar a trabajar, ello porque un grupo de abogados que ofreció asesoría jurídica les recomendó encauzar toda su lucha por la vía jurídica.
En este tenor anunciaron que hoy miércoles interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, puesto que las jornadas prolongadas y extenuantes a que son sometidos los elementos de la corporación policiaca son ilegales y constituyen una violación a sus derechos fundamentales.
“Antes que policías son seres humanos que tiene derechos, y se los están violando, por eso vamos a iniciar los procesos legales ante las instancias que corresponda para que como servidores públicos tengan un trato digno”, indicó el abogado David Herrera, quien de manera altruista ofreció ser su asesor legal.
Los alrededor de 200 policías que participaron en la actividad señalaron que no están pidiendo ninguna cosa del otro mundo, sólo que se les respeten sus derechos y se les otorguen los mismos beneficios que tuvieron durante el gobierno de Zeferino Torreblanca, cuando les entregaron un uniforme cada seis meses y tuvieron suficientes recursos para viáticos y equipamiento, mientras que desde el gobierno de Angel Aguirre a la fecha todos los beneficios les fueron suprimidos.
“Desde Zeferino Torreblanca el presupuesto para el rubro de Seguridad Pública ha tenido incrementos sustanciales, sin embargo las prestaciones de los policías han ido en detrimento, entonces donde quedó todo ese dinero, los uniformes que están entregando son de muy mala calidad y sólo se les ha dotado uno desde que inició el actual gobierno”.
El paro de los policías inició el pasado lunes con la exigencia de que se les mantenga la jornada de trabajo de tres días de servicio por un periodo igual de descanso, debido a que el secretario de seguridad Pedro Almazán instruyó para que jornada se les variara a seis días de servicio por tres de descanso, jornadas que de acuerdo con estudios podría repercutir en un riesgo para la sociedad porque los uniformados estarán sometidos a un grado excesivo de estrés que los convierte en personas violentas, también los hace propensas a sufrir enfermedades, por ello la decisión de ir a una ruta jurídica en su lucha por tener una jornada laboral justa. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: